Según Neto Bran, alcalde de Mixco, no será investigado por “el tema de usar arma”. Foto: La Hora/Facebook

El alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran compartió en sus redes sociales una resolución en la que se deja ver que por unanimidad se resolvió declarar sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas en su contra, por lo que no será investigado por “el tema de usar arma”.

“Hace unos meses se inició un proceso penal en mi contra, que tenía como fin buscar que me retiraran el antejuicio por el tema de usar arma”, indicó Bran.

“Me sometí a todo lo que la ley establece, me presenté ante el juez pesquisidor y luego a esperar la resolución de la Sala Jurisdiccional, la cual resolvió que no hay motivos racionales suficientes para autorizar la persecución penal de mi persona”, afirmó el alcalde en una publicación compartida en sus redes sociales.

Hace unos meses se inicio un proceso penal en mi contra, que tenia como fin buscar que me retiraran el antejuicio por el…

Posted by Neto Bran on Thursday, July 21, 2022

LA RESOLUCIÓN

La resolución compartida por Bran indica que el cuerpo de la Policía Municipal está bajo las órdenes del alcalde de la comuna, que sus funciones como jefe edil no son delegables y que no tienen horario de inicio y finalización.

Agrega que el informe del Concejo Municipal confirma estas funciones, lo cual hace que la denuncia sea “imprecisa y especulativa”, hundiéndose en la esfera de lo espurio, por lo cual no permite aportar elementos suficientes que hagan presumir la comisión o participación de Bran en algún hecho ilícito, susceptible de ser sancionado.

 

Añade que el juez pesquisidor dio a conocer que se evidenció que el alcalde hubiese realizado conducta alguna que revistiera características de ser punible, en virtud de no concurrir motivos racionales suficientes para creer que realizó acción alguna que determine que realizó el hecho delictivo.

Con lo cual, la Sala resolvió no autorizar la persecución penal en contra de Bran.

SE DESCONOCE SALA

Debido a que en el documento mostrado por Bran no se observa el contenido ni la Sala responsable, La Hora consultó con el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, para conocer sobre la Sala que resolvió a favor del alcalde; sin embargo mencionó que haría las consultas respectivas respecto al tema.

Además, se buscó contactar al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, pero no respondió la comunicación.

CRITICAN A BRAN POR PONER EN RIESGO A MENOR

En una publicación de Bran, el pasado sábado 2 de julio cuando participó en una actividad por el aniversario de la Colonia 1o. de Julio, se puede observar a un niño cuando toca la pistola que portaba en la cintura.

Por tal motivo, usuarios de redes sociales han criticado el uso de armas de fuego por parte de Bran, al afirmar que según la Ley de Armas y Municiones las personas con licencia de portación de arma deberán tenerla encubierta y sin ostentación.

Otro usuario agregó en el mismo hilo un video en donde también se observa a Bran en el interior de una iglesia en donde también porta visible el arma de fuego.

Artículo anteriorGPO: Autoridades se excusan y no asisten a citación por hundimiento en Villa Nueva
Artículo siguienteQ1.4 mil millones usados en subsidio a gasolinas y diésel; Plan vence en 15 días