Diputados del GPO se presentaron este jueves al socavamiento en el km 15 ruta al Pacífico, para una actividad de fiscalización, pero no encontraron al personal encargado de los trabajos. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) informaron que se presentaron este jueves al socavamiento en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, para una actividad de fiscalización, pero no encontraron al personal encargado de los trabajos.

Además, manifestaron que tenían planificada una citación que tampoco se concretó debido a que los funcionarios convocados se excusaron para no asistir.

“Es importante que ustedes sepan que las autoridades fueron citadas hoy, es importante que sepan que avisamos que veníamos para que nos dieran respuestas; se negaron a venir, eso deja mucho que desear de parte de las autoridades”, expresó Aldo Dávila.

Al consultar a las personas que estaban trabajando en el lugar respondieron que no eran las encargadas, por lo cual Dávila señaló: “Vecinos de Villa Nueva, se confirma que no hay cabeza aquí, no hay capacidades aquí, no hay personal y Villa Nueva no tiene alcalde y cuando no hay capacidad ocurre esto”.

Continúan trabajos en el kilómetro 15.4 de la ruta al Pacífico. Foto: La Hora/Covial

Asimismo, Orlando Blanco declaró: “Venimos y preguntamos quiénes son los encargados de la obra y no hay encargado de la obra, eso es lamentable y una barbaridad”.

PERSONAL SE NIEGA A DAR NOMBRE Y CARGO

Al acercarse a uno del personal que trabaja en el socavamiento, se negó a brindar su nombre y cargo pese a que portaba playera y el casco rotulado con la palabra “Covial”, agregó.

“Nosotros estamos viendo el control de calidad del relleno, es lo que nosotros estamos haciendo, qué vayan a hacer después y cómo lo vayan a hacer no nos toca a nosotros”, afirmó el trabajador que no se identificó.

Ante la negación de identificarse, Dávila dijo: “Son funcionarios públicos, cargan el logo de Gobierno, pero evaden, no hay más de 30 trabajadores. Guatemaltecos esto va llevar año en que lo reparen (…) no tiene claridad de lo que están haciendo”.

AUTORIDADES SE EXCUSAN

En el lugar del socavamiento se había programado una citación por parte del GPO, por lo que solicitaron la asistencia de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Según compartió el diputado Blanco, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado se excusó: “Debido a las emergencias que tenemos a nivel nacional por motivos de lluvias, no podré asistir a la misma, haciendo aclaración que no es que esté evadiendo la responsabilidad de asistir a dicha citación”.

De la misma forma, el director General Administrativo del Ministerio de la Defensa Nacional, Emilio Lima detalló en una carta dirigida al GPO: “Me permito hacer de su conocimiento que debido a que el señor Ministro de la Defensa Nacional se encuentra de comisión en el extranjero no podrá asistir a la reunión programada”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de SE-Conred, Óscar Cossio dijo: “Le informo que por compromisos previamente adquiridos derivado de las emergencias ocasionadas por efectos de la época de lluvias 2022, nos encontramos en declaratoria de alerta roja institucional, la cual conlleva múltiples coordinaciones relacionadas a dichos hechos”.

Artículo anteriorGiammattei entrega bandera a contingente que saldrá al Congo
Artículo siguienteSegún Neto Bran no será investigado por andar exhibiendo armas de fuego