Los migrantes fueron encontrados en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el próximo sábado 23 y domingo 24 de julio serán repatriados seis guatemaltecos más que fallecieron en San Antonio, Texas, Estados Unidos, luego de ser encontrados dentro de un tráiler.

Los cuerpos de los fallecidos arribarán en vuelos privados a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), sin acto protocolario de recibimiento, de acuerdo con Cancillería.

Según la cartera no habrá acto para que los restos de los guatemaltecos sean transportados con la mayor prontitud a sus comunidades de origen y evitar que los familiares se trasladen a la ciudad de Guatemala.

 

LOS REPATRIADOS

Cancillería indicó que el sábado a las 11:00 horas arribarán los féretros de Francisco Tepaz Simaj, de 22 años, originario de Santa Cruz La Laguna, Sololá, así como Nicolás Meletz Guarcax, 31, quien será trasladado a la aldea El Tablón, Sololá. Ambos serán recibidos por familiares, de acuerdo al Minex.

Asimismo, el domingo a las 11:15 horas, se espera el de Karla Verónica López España, de 22, quien será movilizado a Puerto Barrios, Izabal, mientras que el de Yeison Efraín Jiménez Abelarde, 20, hacia Río Blanco, San Marcos.

También Juan Carlos Vásquez Morales, 23, y Sebastián Och Mejía, 31, arribarán el domingo a las 21:40 horas, para ser trasladados a Los Chumiles, Sololá y Chichicastenango, Quiché, respectivamente.

Una considerable cantidad de personas llegó al entierro para despedir a Melvin Guachiac, de 13 años, el primer repatriado de los 21 guatemaltecos muertos junto a otros migrantes en un remolque en Estados Unidos en junio. Foto: La Hora/Johan Ordoñez/AFP

CANCILLERÍA PREVÉ REPATRIAR DEMÁS GUATEMALTECOS

El Minex agregó que esperan que en los próximos días arriben los restos de las otras víctimas del incidente en San Antonio, en el que perdieron la vida 21 guatemaltecos tras ser dejados dentro de un tráiler en una carretera en el estado de Texas.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Minex, reafirma su compromiso de continuar gestionando con las autoridades de EE. UU. el pronto retorno del resto de los connacionales fallecidos”, concluyó Cancillería.

 

Artículo anteriorNY reporta caso de polio; el primero en EE. UU. en una década
Artículo siguienteGiammattei entrega bandera a contingente que saldrá al Congo