Giammattei ofrece ayuda para asentamientos en Ucrania Foto: Foto La Hora/Presidencia

El Gobierno de Guatemala dio a conocer los puntos acordados por el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Ucrania con su homólogo Volodímir Zelenski, entre ellos el compromiso de proporcionar ayuda para restaurar la infraestructura de los asentamientos destruidos a causa de la invasión de Rusia.

Su promesa contrasta con el último cálculo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en conjunto a la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), sobre el déficit habitacional de Guatemala basado en el Censo 2018 y que ascendía a 1,363,193 viviendas faltantes.

Los datos presentados a marzo de 2021, también mencionaban que en el país había un total de 3,179,595 de viviendas ocupadas, de las cuáles más de 788 mil son de mala calidad.

El Gobierno de Guatemala da a conocer los puntos acordados por el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Ucrania. Foto: La Hora / Redes Sociales

Los datos presentados a marzo de 2021, también mencionaban que en el país había un total de 3,179,595 de viviendas ocupadas, de las cuáles más de 788 mil son de mala calidad.

 

 

El ofrecimiento del presidente también contrasta con un reportaje de La Hora del 6 de junio de 2022, el cual señalaba que el Ministerio de Comunicaciones licitó materiales para construir 97 casas para los afectados por “Eta” e “Iota” de 1,600 que necesitaban el apoyo estatal. Ambas tormentas golpearon al país en noviembre de 2020.

Ministerio de Comunicaciones licitó materiales para construir 97 casas para los afectados por “Eta” e “Iota” Foto: La Hora / Redes Sociales
GUATEMALA DISPUESTO A BRINDAR AYUDA HUMANITARIA

“El Presidente de la República de Guatemala declaró la disposición de su país para brindar ayuda humanitaria a Ucrania”, expresa uno de los puntos acordados en la visita de Giammattei a Kiev el pasado lunes 25 de julio.

La administración de Giammattei agregó que la ayuda humanitaria era en particular para superar las consecuencias devastadoras de la invasión rusa.

El gobierno afirmó además que el apoyo será para: “restaurar la infraestructura civil de los asentamientos ucranianos destruidos”.

 

CRITICAN APOYO A RESTAURAR INFRAESTRUCTURA

Manfredo Marroquín, analista de Acción Ciudadana, cuestionó en Twitter a Giammattei sobre la restauración de infraestructura en Ucrania.

“Giammattei ofrece apoyar en restaurar la infraestructura civil de los asentamientos ucranianos destruidos; cuando en Guatemala ni el agujero de Villa Nueva ha logrado reparar y los asentamientos de nuestro país no tienen ni agua potable, con infraestructura deplorable”, explicó.

De la misma manera, calificó al Presidente de “cuerudo” y “mitómano”, por el anuncio.

La publicación fue respondida por usuarios de esa red social, quienes también criticaron la acción de Giammattei.

“Ese viejo loco ya perdió totalmente la chaveta, habría que solicitar un examen mental en serio…cada que habla se ve que está totalmente convencido de sus mentiras a ver si no le están haciendo como a aquel presidente en Argentina a quien le imprimían un periódico falso”, escribió Xelajulano.

EL HUNDIMIENTO EN VILLA NUEVA

La emergencia en el kilómetro 15 de la ruta CA-9 en jurisdicción cumple 45 días, desde que se reportaron grietas y retumbos en el lugar, posteriormente, la mañana del 14 de junio se encontraron cavernas y un hundimiento en el asfalto.

Sin embargo, la administración Giammattei no ha logrado atender esta emergencia. El pasado martes, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), afirmó a La Hora que esta semana se analizaría si en el lugar se colocaría una carpeta asfáltica o si se instalarán puentes provisionales en el lugar.

La emergencia en el kilómetro 15 de la ruta CA-9 en jurisdicción cumple 45 días. Foto: La Hora / Redes Sociales
LOS DEMÁS PUNTOS

De la misma forma, los presidentes de Guatemala y Ucrania declararon su disposición de promover la iniciativa de establecer un Tribunal Penal Especial para el castigo de la agresión cometida por parte de Rusia contra Ucrania.

A su vez, profundizarán la cooperación entre Ucrania y Guatemala en el campo de la educación, ciencia y tecnología, acordando aumentar el intercambio de estudiantes, pasantes y brindar asistencia en la implementación de los proyectos científicos conjuntos.

El listado de puntos concluye en que promoverán el desarrollo de la cooperación en el campo del turismo mediante el establecimiento de vínculos directos entre las autoridades de turismo de los dos países.

Artículo anteriorMinisterio Público: Revés para destituciones sin cumplir con los procesos
Artículo siguienteViceministro hablaba de extorsiones, pero sus declaraciones generan rechazo