El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Enrique Franco informaba en conferencia datos de violencia. Foto: La Hora / Redes Sociales

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Enrique Franco mientras informaba en conferencia de prensa sobre datos de violencia, se refirió a las causas del incremento de los homicidios debido a las extorsiones y también por motivos pasionales. Una situación que generó una ola de rechazo y polémica en redes sociales. En parte, porque sus palabras salieron de contexto. Estas fueron sus declaraciones.

“La mayor cantidad de homicidios se generan por extorsiones, con un impacto lamentable. Estos individuos para generar temor, lamentablemente, matan. Cuando las personas se quedan con el dinero o no obedecen, es algo imperdonable y hacen ese tipo de justicia matando. Otro tema interesante es el pasional, aquellas mujeres que no cumplen, no obedecen también… de una u otra forma impactan en los homicidios”.

Escuche aquí lo que dijo el Viceministro de Gobernación del minuto 16:44 al 18:31

RECHAZO

Las palabras del funcionario provocaron críticas inmediatas. Una edición de 0:37 minutos de sus palabras alcanzaron más de 43 mil reproducciones en la red social Twitter.

Una de las muestras de rechazo vino por parte de la exdiputada Nineth Montenegro, quien manifestó ¿cómo? ¿mujeres que no cumplen u obedecen? ¡No puede ser!, expresó en su cuenta de Twitter.

William Vides dijo: “Hace años que tenemos talibanes aquí, pero nos gusta pensar que solo los del otro lado del mundo son los radicales machistas ignorantes”.

 

Raúl Barrera, autor del Twitt, aclara posteriormente que está la posibilidad de que el funcionario no se supo expresar, resaltando el peso de cuidar las palabras por parte de los servidores públicos.

INCREMENTO

De lo que se tiene certeza es del incremento de las cifras de homicidios en el país en el primer semestre de este año en relación con el mismo período del año anterior. Este incremento de la violencia homicida se registra en las cifras del Renap, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Renap, del 1 de enero al 30 junio del 2022 fallecieron en el país 1,400 personas por agresión, de las cuales 231 son mujeres y 1,169 hombres.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación indicó que la mayor cantidad de homicidios se generan por extorsiones. Foto: La Hora / Redes Sociales.

Lo anterior significa un aumento en comparación con el primer semestre de 2021 en el que se registraron 180 mujeres y 1,039 hombres para un total de 1,219 víctimas. Esas cifras significan un aumento de 28% en mujeres y 13% en hombres, según los datos del Renap citados en el informe sobre análisis de violencia homicida por el analista Carlos Mendoza, de Asociación Diálogos.

Los datos de Inacif también registran un incremento, con 306 mujeres fallecidas de forma violenta en 2021 se pasó a 341 en el primer semestre de este año, para un 11% de incremento. Se aclara que esta entidad no distingue suicidios de homicidios, dado que cita muertes violentas.

Las estadísticas de la PNC trasladan el mismo incremento. De 200 homicidios de mujeres durante el 2021 pasó a 224 en el primer semestre de este año.

CIFRAS NO REGISTRAN MÓVIL DEL CRIMEN

De acuerdo con Franco, la mayoría de los homicidios en el país ocurren por extorsiones. Un flagelo que en un 81% proviene por imitadores, un 14% por parte de grupos criminales, por lo general, pandillas y un 5% por estafas o chantajes.

En cifras, el informe anual de extorsiones de la Asociación Diálogos registra en el primer semestre del año un total de 8,512 casos para ambos sexos reportados. Durante el 2021 se contabilizaron 13,780.

Al indagar en las cifras por móvil de los homicidios contra mujeres, por extorsiones o causas pasionales, la respuesta se obtiene en el mediano plazo en la PNC, mientras que el Ministerio Público no clasifica los homicidios por causas o tipo de hecho violento, según respondieron.

Diario La Hora solicitó ampliar sus declaraciones al viceministro Franco, pero hasta el momento no respondió a la solicitud.

QUIÉN ES EL VICEMINISTRO

• Carlos Enrique Franco, primer viceministro de Seguridad es Oficial del Ejército de Guatemala con el grado de Coronel de Aviación, piloto aviador, en situación de retiro, con 26 años de carrera en la institución castrense.

• Tiene un Curso superior de Guerra en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, Guatemala.

• Diplomado en Comando y Estado Mayor Aéreo, en la Universidad de Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Brasil.

• Especialización en temas de seguridad y defensa, con capacidad de análisis para desarrollar planes estratégicos operacionales, en concordancia con los objetivos nacionales permanentes y actuales para la seguridad de la nación.

• Además, en su hoja de vida institucional, menciona entre los puestos de mayor importancia desempeñados “Asesor en seguridad en el Centro de Gobierno de la República de Guatemala”.

Fuente: Mingob

 

Artículo anteriorCon déficit de vivienda en GT, Giammattei ofrece ayuda para asentamientos en Ucrania
Artículo siguientePeritajes confirman golpes, quemaduras y causa de muerte de Luz María