Durante discurso el mandatario critico a Rusia por la invasión a Ucrania. Foto: La Hora/Presidencia

Durante el discurso del presidente Alejandro Giammattei en Ucrania el pasado lunes 25 de julio fustigó a Rusia por la invasión a ese territorio y hasta habló de crímenes de guerra, pero a la fecha no se ha pronunciado sobre el contrato de las vacunas Sputnik, esto, luego que comentara que no compraría más vacunas y que analizaban de forma jurídica la suspensión del contrato.

El mandatario dio a conocer en conferencia de prensa el pasado 16 de marzo que Guatemala no comprará más vacunas Sputnik V a Rusia y que consideraban suspender el contrato para adquirir otros ocho millones de dosis, lo cual estaba en proceso de análisis legal.

 

Ante lo dicho por el mandatario en el discurso en Ucrania, la declaración conjunta de Giammattei y su anfitrión Volodímir Zelenski y la respuesta de la embajada rusa en Guatemala, en el sentido que el gobernante guatemalteco buscaba marcar distancia con Rusia para quedar bien con Estados Unidos se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre la relación de las críticas y el tema de las vacunas rusas.

En concreto se consultó el martes 26: ¿Qué opina el Gobierno del pronunciamiento de Rusia? Un día después, luego de conocer el segundo comentario de las autoridades rusas, se reiteró la consulta, pero en ningún caso se recibió respuesta de la SCSP.

SALUD TAMPOCO RESPONDE

Además, se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en qué condición sigue el contrato para la compra de las otras ocho millones de vacunas Sputnik, si tienen fecha para suspender ese contrato o se debe pagar multa por incumplimiento; sin embargo no hubo respuesta al cierre de redacción de esta nota.

 

MP Y EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

El Ministerio Público dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción en su momento inició de oficio una investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de vacunas rusas Sputnik V.

También que han coordinado diversas diligencias, sin embargo, la investigación continúa en desarrollo a efecto de establecer la existencia de algún ilícito y determinar responsabilidades.

El titular de Salud, Francisco Coma. Foto: La Hora

GIAMMATTEI EN APOYO A UCRANIA

El presidente guatemalteco durante su discurso en Ucrania dijo que fue testigo de los horrores en Ucrania “he sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los horrores del enfrentamiento”.

Añadió que Guatemala no es un ofensor pasivo. “No hemos sido ofensores pasivos por el contrario hemos promovido una fuerte ofensiva diplomática a suscribir resoluciones condenando el conflicto y urgiendo al restablecimiento de la paz”.

 

Agregó que las naciones se deben unir con expresión de guerra, para que esa situación no se repita, “Guatemala y las naciones que amamos la paz debemos unirnos con toda la expresión de guerra e impulsarnos sin descanso los compromisos globales que permitan que el drama que hoy vive Ucrania no se vuelva a repetir”.

Mientras que en la declaración conjunta entre ambos países se lee que “ambos mandatarios condenaron enérgicamente la guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, y también confirmaron su clara determinación de apoyar las investigaciones penales apropiadas con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los responsables de los crímenes de guerra rusos en Ucrania”.

También que “las Altas Partes declararon su disposición a promover conjuntamente la iniciativa de establecer un Tribunal Penal Especial para el castigo del crimen de agresión cometido por parte de Rusia contra Ucrania”.

PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE RUSIA

Tras lo dicho por Giammattei a Zelenski en Ucrania, Rusia se pronunció el pasado martes 26 de julio para expresar su rechazo a la Declaración en conjunto ucraniano-guatemalteca “ante todo a lo que la operación militar especialmente rusa en Ucrania fue calificada, como una guerra de agresión ilegal, injustificada y no probada de Rusia contra Ucrania”.

SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO RUSO
Posteriormente, la embajada de Rusia en Guatemala compartió un “comentario” del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov el miércoles 27 de julio, quien señala que se ha tomado nota de la información sobre la visita de Giammattei a Kiev.

 

“Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al Presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”, señaló.

Lavrov también sostuvo que “para citar solo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el “daño a la democracia guatemalteca” hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones”.

LAS VACUNAS SPUTNIK V

La Hora ha documentado en distintas ocasiones que desde la adquisición de las vacunas Sputnik V el gobierno del presidente Giammattei fue duramente criticado debido a la poca transparencia con la que se realizó ese proceso según algunos diputados y distintos sectores sociales.

Las vacunas Sputnik fueron compradas por el Gobierno de Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Además, ante esa compra, el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones por la adquisición de ocho millones de vacunas; aunque, el contrato original constaba de 16 millones de dosis Sputnik V, pero las entregas se fueron retrasando, hasta completarse apenas en diciembre pasado.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Todavía se puede frenar brote de viruela símica
Artículo siguienteDiputados presentan iniciativa para anular infracciones sin notificar y acreditar