El presidente Alejandro Giammattei viajó a Ucrania y su acción provocó el malestar de Rusia. Foto La Hora/Presidencia

Dos días después de la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, en donde se reunió con su homólogo Volodímir Zelenski y pronunciaron una declaración conjunta, la Embajada de Rusia escaló las críticas y señalamientos al país e incluso se refirió a Guatemala como un “pequeño Estado de América Central”. De momento, ha dedicado dos pronunciamientos al gobierno guatemalteco.

La visita del mandatario a Ucrania trascendió en la mañana de este 25 de julio y Presidencia aseguró que se lograron acuerdos que benefician a ambos países.

 

PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE RUSIA

Tras lo dicho por Giammattei a Zelenski en Ucrania, Rusia se pronunció en la tarde del martes 26 de julio y expresó su rechazo a la Declaración en conjunto ucraniano-guatemalteca “ante todo a lo que la operación militar especialmente rusa en Ucrania fue calificada, como una guerra de agresión ilegal, injustificada y no probada de Rusia contra Ucrania”.

Rusia justificó que en realidad la operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las cuales fueron previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al “genocidio” y “discriminación” de los rusos y su idioma por parte de Kiev.

 

Mencionó que el conflicto tiene su “prehistoria”, “Crime y el Este de Ucrania se negaron a reconocer la élite nacionalista que llegó al poder como resultado del golpe de Estado en 2014 en contra de un presidente legítimo y democráticamente elegido”.

“Por eso la población rusohablante de esas regiones fue perseguida por el gobierno ilegítimo que desencadenó unas represalias contra ella. Al mismo tiempo las autoridades ucranianas se negaron a cumplir los Acuerdos de Minsk, destinados a traer paz a Ucrania del Este. En vez de esto, el régimen de Kiev desató una guerra que duró ocho años y dejó miles de civiles fallecidos, entre ellos niños”, afirmó.

SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO

La Embajada de Rusia en Guatemala compartió un “comentario” del Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, la tarde de este miércoles 27 de julio.

En el “comentario” del Ministro ruso compartido por la sede diplomática, este señala que se ha tomado nota de la información sobre la visita de Giammattei a Kiev.

 

“Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al Presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”, señaló.

“El Jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas”, afirmó.

Lavrov también sostuvo que, “para citar solo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al Presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el «daño a la democracia guatemalteca» hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones”.

 

LA VISITA DE GIAMMATTEI

En la visita de Giammattei habló sobre los principios universales, el respeto, no tolerar lo intolerable, no guardar silencio “porque esto nos deshumaniza”.

A la vez, reiteró su respaldo al gobernante ucraniano al manifestar que “en uno de los momentos más oscuros de este siglo, quisimos venir hasta acá a reiterar nuestro absoluto respaldo al presidente Zelenski que con su liderazgo mantiene unida esta nación”.

 

El mandatario guatemalteco expresó que, “mientras mueran seres humanos no podemos callar nuestras voces (…) debemos promover más que nunca la democracia, la paz y la solución diplomática de los diferendos entre las naciones”.

Giammattei indicó se solidarizó por los “horrores del enfrentamiento, nuestra solidaridad está con todo el pueblo ucraniano que ha resistido con valentía, nos solidarizamos profundamente con las familias que han sido víctimas”.

 

PRESIDENTE ASEGURÓ QUE HAN PROMOVIDO UNA FUERTE OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Aclaró que “Guatemala elevó su voz, que quede claro, desde el inicio de este conflicto. Guatemala elevó su voz, siempre seremos coherentes con nuestras palabras, Guatemala no guardará silencio, no hemos sido ofensores pasivos por el contrario hemos promovido una fuerte ofensiva diplomática a suscribir resoluciones condenando el conflicto y urgiendo al restablecimiento de la paz”.

En su discurso el mandatario afirmó que, “Guatemala y las naciones que amamos la paz debemos unirnos con toda la expresión de guerra e impulsarnos sin descanso los compromisos globales que permitan que el drama que hoy vive Ucrania no se vuelva a repetir”.

Artículo anteriorSe estrena en Los Ángeles «La casa del dragón», precuela de «Juego de tronos»
Artículo siguienteEdición crítica de «Mein Kampf», disponible ahora gratis en Internet