El cuerpo va experimentando cambios durante las diferentes etapas de la vida. Foto La Hora
Logo categoria

Conforme pasan los años sentimos que el tiempo pasa también cada vez más rápido y la expresión “el tiempo vuela” se convierte en parte de nuestras conversaciones con más continuidad. A pesar de que el tiempo es el mismo para todos, la edad sí puede ser un factor que determina la forma en que lo percibimos.

Adrian Bejan, profesor e investigador de la Universidad de Duke realizó un estudio para determinar ¿por qué sentimos que los días son más cortos conforme vamos envejeciendo?

 

CEREBRO

La discrepancia temporal puede atribuirse a la velocidad con la que el ser humano obtiene y procesa imágenes a medida que el cuerpo envejece, detalla en el escrito.

Bejan explica que lo que sucede es que las experiencias están siendo procesadas con más rapidez conforme las personas van envejeciendo, esto sucede debido a los cambios físicos del cuerpo humano en los que las neuronas maduran, aumentan tamaño y complejidad y las señales deben cruzar caminos más largos.

Lo que sucede entonces de acuerdo con el experto es que las personas mayores ven menos imágenes nuevas durante el transcurso del día en la misma cantidad de tiempo real. “Los días parecieron durar más en tu juventud porque la mente joven recibe más imágenes durante un día que la misma mente en la vejez”, menciona Bejan en su estudio.

Cada etapa trae consigo varios cambios y retos de adaptación. Foto La Hora

LA LEY DE WEBER

También se puede acudir a una de las leyes psicofísicas más conocidas para hablar sobre este fenómeno, la Ley de Weber, propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner.

La cual establece en palabras sencillas que cuando se comparan dos estímulos pequeños basta una pequeña diferencia para distinguirlos, pero cuando son grandes deben tener una diferencia considerable para que la notemos.

 

Lo mismo pasa con el tiempo y la percepción que tenemos de él conforme vamos creciendo, un artículo de BBC News declara que: “Cada año que pasa añade perceptualmente menos al total de nuestra vida que un año cuando somos niños de corta edad, de ahí que al hacernos mayores nos dé la sensación de que el tiempo pasa más rápido”.

Esto es debido a que los años y el tiempo tienen la misma duración, sin embargo, la relación entre lo que dura uno y el tiempo que llevamos vividos cada vez se va haciendo más pequeña por nuestra propia percepción porque el paso del tiempo lo medimos de manera muy relativa.

Lo más importante es disfrutar cada época y hacerlo con nuestros seres queridos. Foto La Hora

 

TIEMPO DE REGISTRO

Finalmente, la última explicación que te traemos en esta ocasión es la del doctor y autor, David R Hamilton quien hace referencia al filósofo Paul Janet en 1897, la cual dice que conforme envejecemos un año se convierte en una pequeña fracción de nuestra vida hasta entonces.

 

“Un año para un niño de 5 años es una quinta parte (o el 20%) de su vida hasta ese momento, mientras que para una persona de 50 años es una quincuagésima parte de su vida (es decir el 2%), por lo que parece pasar diez veces más rápido”, menciona.

En la vida hay una etapa para todo y el crecimiento nos lo demostrará y permitirá adaptar, así como aprender. Foto La Hora

Conforme vamos creciendo entonces sentimos que el tiempo pasa más rápido de lo que solía hacer con anterioridad; a esto sumale la rutina y cotidianidad y sentirás como el tiempo “vuela”.

Por eso el doctor recomienda que de vez en cuando intentes realizar cosas nuevas, una comida, una actividad, un hobby, tomar una nueva ruta, aprender algo nuevo, lo importante es hacer algo nuevo para salir de los patrones diarios.

Y recuerda que crecer es parte de la vida, y solo hay dos maneras de responder a ello: positiva o negativa, es tu decisión cuál es la vía que quieres seguir.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorNeymar será juzgado por irregularidades en fichaje con Barça
Artículo siguienteFMI: Economía mundial sigue a la baja; inflación puede llegar a 10% en países como GT