25 de julio se celebra por segunda vez el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. Foto La Hora
Logo categoria

Este 25 de julio se celebra por segunda vez el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una fecha que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en abril de 2021 con la finalidad de crear conciencia en la población mundial sobre este problema que al año deja alrededor de 372 mil víctimas mortales.

Lo que busca la ONU con esta fecha es involucrar a los gobiernos, organizaciones, sector privado y público, y toda la sociedad civil a la importancia de acciones urgentes y coordinadas para la prevención de ahogamientos.

MÍA ESTÁ HECHA PARA VIVIR

Hace unos meses María Fernanda compartió con LH Nosotras, la historia de su hija, quien estuvo a punto de perder la vida ahogada en una piscina, pero gracias a los primeros auxilios Mía, su hija de casi 3 años, tiene una segunda oportunidad.

La familia de María Fernanda se caracteriza por tener una cultura y respeto hacía el agua, además de conocimientos de primeros auxilios y protocolos para que sus hijas puedan estar en espacios de agua.

El respeto y la cultura hacia el agua puede llevarte a tomar tus precauciones. Foto: La Hora

Ese día Mía estaba en la piscina con sus respectivos bracitos, vigilada por tres adultos, y solo bastaron 30 segundos para que la perdieran de vista, y tras otros segundos la menor de edad estaba flotando. “Cuando la saqué del agua, empezó a vomitar todo lo que tenía y de repente paró y me di cuenta que ya no estaba respirando. En mis brazos se empieza a poner azul, y es la sensación más horrible porque sentía que mi hija se estaba muriendo”, relató María Fernanda al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada.

Los primeros auxilios salvaron la vida de la pequeña, especialmente las respiraciones boca a boca, las cuales, de acuerdo con la paramédico, Toti Fernández, deben ser más de cinco.

Saber de primeros auxilios puede ser una salvación para tú vida. Foto: La Hora

Mía regresó a la vida, su color de piel, el color de los labios y su respiración, posterior a ello fue llevada a la enfermería, al doctor y atendida por diversos médicos y expertos, afortunadamente salió todo bien.

“Es el tipo de casos que uno cree que nunca le va a pasar y lo mejor es saberlo para estar consciente y prevenirlo y eso lo vas a lograr hablándolo; porque es mejor saber y que nunca te pase, a que te pase y no saber en ese momento qué hacer”, finalizó María Fernanda.

MORTALIDAD EN LA NIÑEZ Y JUVENTUD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos figuran entre las diez principales causas de mortalidad en la niñez y juventud de 1 a 24 años.

Además, añaden que “en los países de ingreso bajo y mediano, más del 90% de las muertes por ahogamiento se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada”.

Por eso el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.

Los incidentes figuran entre las principales causas de mortalidad en la niñez y juventud. Foto: La Hora

ACCIONES A TOMAR

Fernández explica que una de las recomendaciones más importantes es que las personas se inscriban a un curso de primeros auxilios con suficientes horas de aprendizaje, tratar el agua con respeto, clases de ‘Survival Swim’ y siempre buscar una manera adicional de estar alerta.

“Un episodio de ahogamiento puede ocurrirle a cualquiera, nunca creas que ya cubriste todo”, asevera Fernández.

Las recomendaciones más importantes es que las personas se inscriban a un curso de primeros auxilios. Foto: La Hora

Por su parte, la OMS insta a que se instalen barreras para controlar el acceso al agua, capacitación a personas con acciones preventivas en caso de ahogo, capacitar a los transeúntes en rescates y reanimación, promover campañas de prevención de ahogamiento y mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

CELEBRA EL DÍA

La entidad especializada en intervención de salud mundial invita a una actividad específica en este lunes para que organizaciones se unan al “Tornarse azul con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos”.

“La idea es sencilla, las organizaciones locales colaborarán con las autoridades pertinentes para que uno o varios puntos de referencia destacados se iluminen de azul durante la noche del 25 de julio”, detalla la OMS.

En redes sociales te puedes unir también por medio del hashtag ‘#DrowningpPrevention’ (prevención de ahogamientos), y como menciona María Fernanda y Fernández, hablando, hacer visible el problema y nunca dar por sentado que no te pasará, porque como era el lema inaugural del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos: ‘Todos podemos ahogarnos, pero nadie debería ahogarse’.

NOTA HISTORIA COMPLETA: 

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEl FC Barcelona quiere seguir creciendo en su moral ante la Juventus
Artículo siguienteCelebra a tu “Querido Abuelito” en su día: envíale una carta y postales