Logo categoria

La quinoa se considera un superalimento por la gran cantidad de propiedades positivas que aporta a nuestro organismo, inclusive La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó el 2013 como el año internacional de este pseudocereal.

Un grano que destaca por el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, vitaminas del complejo B y E, así como su alto aporte de fibra y calorías.

BENEFICIOS

Beneficios de la quinoa. Diseño La Hora

PREPARACIÓN DE LA QUINOA

Al ser un alimento que va en auge, no suele ser muy conocido por las personas y la incógnita es ‘¿cómo se cocina esto?’, aquí te compartimos las maneras más recomendadas de acuerdo a los portales de cocina.

Primero resaltan que es muy importante preparar este superalimento bien, ya que de no ser así puede que no llegue a tener un buen sabor pues contiene saponinas, toxinas de sabor amargo que se tiene el jabón, por ejemplo.

 

Por lo que es importante lavarlas y escurrirlas, aunque vengan en un empaque que dice que ya está industrializado.

Lo primero que debes hacer es lavar la quinoa con agua hasta que ésta salga transparente; luego en una olla con agua hirviendo vierte un poco de salsa soja, remueve y agrega los granos; por último, deja que hierva dos minutos, baja a fuego medio, tapa y cocina durante 15 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua.

Contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, vitaminas del complejo B y E, así como su alto aporte de fibra y calorías. Foto La Hora

La Danza de Fogones recalca que si el agua se acaba y la quinoa sigue dura puedes agregar agua; se puede determinar que la quinoa está cocida cuando está al dente (como la pasta) y el grano se vuelve transparente salvo por los bordes.

RECETAS CON QUINOA

Ahora bien, ya tenemos cocida la quinoa y surge la siguiente gran incógnita referente a este pseudocereal, ¿cómo se prepara o come esto?

La quinoa es un alimento extremadamente versátil. Foto La Hora

Una de las mayores ganancias de la quinoa es que es un alimento extremadamente versátil en el que su uso va desde lo dulce hasta lo salado. Vitónica sugiere algunos platos sencillos en lo que incluirla:

Reemplazo de la avena en el desayuno
Ensalada de pollo y quinoa
Sopa de quinoa y zanahoria
Medallones de quinoa
Bowl de quinoa, verduras y huevo duro
Paella de quinoa
Berenjenas rellenas de quinoa
Galletas al horno a base de quinoa

 

La quinoa se ha convertido en un alimento que más y más familias añaden a su cocina, no es de extrañar que en los próximos años se vuelva un básico para todos, como lo son otros granos ya. Ahora que ya te hemos dado una guía ¿qué esperas para probarla?