Logo categoria

Este jueves 7 de julio se estrenó la nueva película del Dios de Marvel, Thor, un filme que no solo alarga la saga de este superhéroe, sino también añade a la primera Thor mujer dentro de este mundo cinematográfico representado por la ganadora del Óscar, Natalie Portman.

Casi una década después desde que Portman formará parte de una producción cinematográfica de Marvel, la actriz vuelve para interpretar al personaje de Mighty Thor.

En los orígenes de los cómics las mujeres siempre solían tener un papel secundario, hasta que un día apareció la Mujer Maravilla y revolucionó para bien esta industria.

ORIGEN DEL PERSONAJE

Mighty Thor es uno de los personajes que más impacto han tenido en la historia de los cómics; cuando Jason Aaron decide concebir una historia en la que el superhéroe “más poderoso” de Marvel deja de ser digno, y su novia Jane Foster toma su lugar, convirtiéndose en una versión de Thor en mujer.

Este personaje se vuelve capaz de sostener el Mjölnir, arma que solamente Thor puede sujetar y usar. La leyenda cuenta que quien sea capaz de alzarla es digna de utilizarla, es así como se convierte en la Diosa del trueno, lo que nos permite ver por primera vez la versión en poder femenino del superhéroe de Marvel.

La actriz expresó lo valioso que fue regresar con este papel: “Traerla de vuelta en esta nueva iteración, en esta línea argumental de la Poderosa Thor, en la que Jane Foster se convierte en un superhéroe es muy emocionante”.

ROLES DE LAS MUJERES

Así como sucedió en los cómics, en la cinematografía también hay una evolución remarcable hacía el rol que juegan los personajes femeninos, que han pasado de ser meramente una compañía para el protagonista, la víctima a la que hay que rescatar o “la villana”.

Vemos como hay una tendencia en la actualidad a las películas de superhéroes que apuestan por protagonistas femeninas o en el caso de Thor Love and Thunder darle un rol de relevancia y empoderamiento a la mujer.

Los estudios de cine se atreven a contar historias menos estereotipadas y darle voz a un género que no lo solía tener. Esto es muy importante porque tener personajes femeninos liderando estos espacios permite a la audiencia, sobre todo a niñas, jóvenes y futuras generaciones, identificarse con ellas desde su propio género, tener una referencia, una inspiración y saber que la palabra héroe también se puede identificar con las mujeres.

Portman regresa a lo grande a la saga del Dios del Trueno. Foto La Hora/AP

NATALIE PORTMAN COMO MIGHTY THOR

Con su personaje Portman se une a la generación de Capitana Marvel, Black Widow, Wanda Maximoff, quienes representan un conjunto de mujeres poderosas en la pantalla grande, dándole un empoderamiento y significado al heroísmo, con un lugar para ambos géneros.

Portman aseguró que cuando el director de la película (Taika Waititi) le comentó que el regreso de Jane al mundo Marvel sería como Mighty Thor, quedó fascinada por la experiencia.

No solo la actriz resalta la importancia de estos roles, el mismo director remarca en una entrevista para Europa Press: “Es fundamental contar con referentes como Jane, que todo el público, hombre, mujeres, niños y niñas, vean a personajes femeninos en estos roles. Que un chico o una chica pueda sentirse reflejados, que valoren su valentía, su fuerza. Eso es lo importante».

Además, menciona que no quería que el regreso de este personaje fuera solo como el de la científica en la Tierra que espera por Thor, ya que lo que busca implantar es que se vea más allá con esta presencia de papeles femeninos en el cine.

ESTRENO THOR LOVE AND THUNDER

Para descubrir más de la historia que rodea al personaje de Natalie Portman, Thor Love and Thunder ya se encuentra en las salas de cine del país, tanto en versión doblada como inglés subtitulado, y en diversos formatos cinematográficos.