Un deslizamiento provoca caída de muro perimetral sobre una vivienda de aldea Boc Ancha, El Estor, Izabal. Foto La Hora/Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se han registrado un total de 900 incidentes desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2022 a la fecha, con saldo de 24 fallecidos, siendo Alta Verapaz, con el mayor número de víctimas, así como un millón 760 mil 678 personas afectadas.

La Conred dio a conocer con base en los reportes de las instituciones que integran su sistema que han ocurrido un total de 900 incidentes desde el inicio de las lluvias a la fecha.

Debido a esa cantidad de incidentes, que incluyen inundaciones, deslaves, crecida de ríos y derrumbes entre otros, un millón 760 mil 678 personas han sido afectadas; se elevó a 24 el número de fallecidos y hay un total de 3,424 viviendas con daños.

El mayor número de víctimas mortales se registra en Alta Verapaz, con ocho; seguido de Escuintla con cinco; Huehuetenango con tres; Guatemala y Zacapa, dos cada uno; mientras en Chiquimula, El Progreso, Jutiapa y Sacatepéquez, uno cada uno.

Además, se registran cuatro personas desaparecidas y ocho heridas.

El registro de las viviendas se clasifica entre daños leves, con un total de 656, moderados (2,552) y severos (216), según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades por parte del Sistema Conred.

 

También se reportan 130 escuelas con daños; 234 carreteras afectadas; cuatro tramos carreteros destruidos; 10 edificios afectados; 43 puentes afectados y otros 13 destruidos. También 10 puentes de hamaca destruidos.

ENTREGA DE AYUDA A AFECTADOS

Además, se moviliza la ayuda humanitaria a sus Sedes Regionales para que posteriormente los recursos sean entregados a los damnificados por lluvias.

Entre estos artículos figuran raciones familiares, agua pura, frazadas tipo poncho, kit de higiene familiar, de cocina y de limpieza.

Asimismo, mantienen acciones de coordinación y respuesta para atender a los afectados, cumpliendo así, con el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.

RECOMENDACIONES

La Institución que responde ante desastres recomienda estar preparados en caso de que se presente una emergencia por lo que pide conocer el Plan Local de Respuesta, así como revisar el plan familiar de respuesta y tener a la mano la Mochila de las 72 horas.

 

Artículo anteriorNatalie Portman en nueva película de Thor, marca el poder femenino en la industria
Artículo siguienteHoy mi Caty estaría cumpliendo 29 años: mamá narra la tragedia de su hija