MARN determinó en 2016 el inicio del cierre técnico del vertedero de la zona . Foto: La Hora/DCA

Luego que la Dirección de Cumplimiento Legal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2016 determinó el inicio del cierre técnico del vertedero de la zona 3, la Dirección de Gestión Ambiental informó que aprobó el instrumento ambiental para el cierre técnico de la última celda del vertedero.

 

El departamento de Comunicación del MARN indicó que esa cartera ha facilitado a la Municipalidad de Guatemala el apoyo y cooperación con asistencia técnica, a través de mecanismos multilaterales para ejecutar estudios técnicos, para establecer nuevos cierres técnicos de otras celdas.

Sin embargo, explicó que la comuna es la responsable de financiar y ejecutar las medidas de mitigación aprobadas y establecidas por el Ministerio.

“El MARN emite las autorizaciones y avales ambientales, pero es la Municipalidad de Guatemala la única responsable de ejecutar las medidas y cumplir los compromisos dictaminados por esta cartera”, señaló.

PROCESO DEL CIERRE TÉCNICO

El MARN informó el desarrollo del cierre técnico en 2016 y la Dirección de Cumplimiento Legal determinó el inicio de ese proceso del vertedero.

La Municipalidad de Guatemala presentó en el 2019 un instrumento ambiental para el análisis y evaluación técnica por parte del Ministerio de Ambiente, para establecer las medidas de mitigación a incorporar en el vertedero.

En el 2020 aprobaron las medidas de mitigación para el mediano plazo, como la ampliación del colector de aguas pluviales RMR, la construcción de una laguna de lixiviados y un muro de contención de desechos sólidos.

 

Luego, este año, la Dirección de Gestión Ambiental informó que aprobó el instrumento ambiental para el cierre técnico de la última celda del vertedero.

AVANCES DEL CIERRE TÉCNICO

El director de Desechos Sólidos de la Municipalidad, Oscar García, informó que la primera fase consistió en el cierre técnico y actualmente están en la segunda fase que es la de transición, es decir, impulsan proyectos de mitigación para llegar a la tercera fase que es impermeabilización, y la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados.

En relación con los avances de mesa técnica, comentó: “se está trabajando, se está a la espera de actualización de los estudios para una reubicación”.

Además, García señaló que el cierre técnico no es algo definitivo o clausura del lugar, sino finalizar con la operación de recepción de desechos, cambio y recuperación del uso del suelo, incluidos la reforestación, reciclaje, separación de residuos y mantenimiento cuando llega a cierta altura.

 

Artículo anteriorDjokovic se clasifica a su 8va final de Wimbledon
Artículo siguienteDos capturados por atentado contra periodista en Huehuetenango