El proyecto ha sido impulsado por la administración del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS), lleva ocho adjudicaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga, Puerto de San José, Escuintla, que ya suma Q610,026,160.57, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras). Sin embargo, se desconoce cuál es el presupuesto destinado para el proyecto del presidente Alejandro Giammattei.

Hasta el 6 de julio de 2022 las contrataciones más recientes son dos para la supervisión de la obra, que se realizaron el mes pasado.

La primera está identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 16833627, para la supervisión técnica, administrativa y ambiental del proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje con la Constructora Guatemala, cuyo propietario es Emil Arvelio López Gramajo, por Q39,150,000.

La segunda, registrada con el NOG 16813731, para la supervisión técnica, administrativa y ambiental del proyecto de construcción de la Torre de control con la empresa Inyco, único que presentó oferta, siendo el dueño Luis Fernando Hernández Arango, por un monto de Q2,380,000.

 

COMUNICACIONES SIN ESPECIFICAR PRESUPUESTO

Al conocerse que continúan las adjudicaciones de diferentes trabajos, se preguntó desde el 6 de julio a Comunicación Social del CIV cuánto asignó la cartera al proyecto del Aeropuerto. Aunque el comunicador indicó que haría las gestiones, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

 

LAS OTRAS ADJUDICACIONES A OFERENTES ÚNICOS

La Hora ha dado a conocer las adjudicaciones que ha efectuado el CIV para el Aeropuerto de Escuintla, las cuales en su mayoría se han contratado a únicos oferentes, puesto que no participan otras empresas en los eventos de licitación, en su momento se cuestionó al CIV sobre ello, pero no respondió a qué se debía esa situación y si considerarían ampliar el plazo de presentación de ofertas.

Las otras seis contrataciones son las siguientes:

• NOG 16423631: ampliación pista de aterrizaje por Q522,984,912.74 con la constructora Carmor, cuyo propietario es Carlos Francisco Carías Sandoval. (único oferente).

• NOG 16109600: construcción torre de control con la entidad Avalon Sociedad Anónima (S.A.); representante legal es María Alejandra Sánchez Cáceres, por Q26,849,902.85. (único oferente).

• NOG 16107055: mejoramiento de la sala de abordaje por Q8,145,000 con Construcciones e Importaciones Exicasa, cuyo propietario es Francisco José Cáceres Berganza. (único oferente).

• NOG 16106482: construcción de la estación de bomberos por Q8,975,500 con Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, representante legal Fredy Fernando Gómez Ortega.

• NOG 16813782: servicios de supervisión técnica, administrativa y ambiental para la construcción de la estación de bomberos del Aeropuerto por Q807,795 con la entidad Indico Inmobiliaria Diseño y Construcción, cuyo propietario es Paul Francisco Gómez Vallejos. (único oferente).

• NOG 16813774: servicios de supervisión técnica, administrativa y ambiental para el proyecto de mejoramiento a la infraestructura de la sala de abordaje por Q733,049.98 con la Constructora Novarq, de la cual Alfredo Antonio Díaz Contreras es el dueño.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras ser beneficiada por el MP, Blanca Stalling pide regresar a la CSJ
Artículo siguienteMineco responsabiliza a agencia uso de fotografía de Boer sin autorización