En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei en el Aeropuerto de Escuintla. Foto: La Hora/Presidencia

Por medio del Fondo Social de Solidaridad (FSS), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó tres contratos para la construcción del primer Aeropuerto Internacional de Carga en el país, que se pretende construir en Escuintla, de los cuales dos se otorgaron a oferentes únicos, por un monto total de Q43.8 millones, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 16109600 la cartera de Comunicaciones adjudicó un contrato para la construcción de la Torre de Control a la entidad Avalon Sociedad Anónima (S.A.), cuyos representantes legales son María Alejandra Sánchez Cáceres y José Manuel Sosa Cordón, por un monto total de Q26,849,902.85; siendo la única que presentó oferta.

Asimismo, se adjudicó el contrato para el mejoramiento de la sala de abordaje del Aeropuerto de San José, Escuintla por Q8,145,000, según el NOG 16107055 al único oferente Construcciones e Importaciones Exicasa, cuyo propietario es Francisco José Cáceres Berganza.

OTRA ADJUDICACIÓN

La tercera adjudicación para la construcción de la Estación de Bomberos en el Aeropuerto Internacional de Carga, por un monto Q8,975,500, de acuerdo con el NOG 16106482, la cartera de Comunicaciones se le adjudicó a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, cuyo representante legal es Fredy Fernando Gómez Ortega,

En este caso sí hubo otra entidad que presentó oferta, siendo Construcciones e Importaciones Exicasa por Q8,795,000, una cantidad un tanto menor que la empresa ganadora, y aunque esta empresa no resultó beneficiada en este proceso de licitación, obtuvo otro contrato para el proyecto del aeropuerto.

 

NUEVA LICITACIÓN

La cartera de Comunicaciones también lanzó otro evento de licitación para el proyecto del Aeropuerto de Escuintla.

En el NOG 16423631 se detalla que es para la “ampliación de la pista de aterrizaje, San José Escuintla”, para la cual recibirá ofertas el próximo 5 de abril.

“El proyecto consiste en la ampliación de la pista actual de aterrizaje del aeródromo de San José, con lo que se pretende que la pista de aterrizaje cuente con 2,300 metros de longitud, lo que incluye el área de seguridad de extremo de pista (RESA) y 45 metros de ancho; asimismo contempla la construcción del área de pista de rodaje y plataformas de carga y descarga, así como trabajos complementarios para el funcionamiento de dichas áreas”, explicó la cartera.

SOBRE EL PROYECTO

El Aeropuerto Internacional de Carga funcionará en la Base Aérea de Escuintla, que de acuerdo con el plan del gobierno de Alejandro Giammattei pretendía que empezara a operar a finales de 2020 o principios de 2021, pero hasta este año el CIV comenzó con la adjudicación de contratos para dicho proyecto.

El 9 de mayo de 2020, durante una visita a las instalaciones de la Base Aérea del Puerto de San José, Escuintla, el mandatario anunció que este aeropuerto sería el primero que interconectará a Toluca, México y Colombia.

“No hay un aeropuerto de carga especializado en toda Centroamérica, esto le va a venir a dar un auge impresionante a esta zona porque va a nacer con una Zona Franca”, expresó en esa ocasión.

 

COMENZÓ A GANAR CONTRATOS CON EL GOBIERNO DE GIAMMATTEI

De acuerdo con información registrada en el Portal de Guatecompras la entidad Avalon S.A., empezó a ser contratada por el Estado a partir del gobierno de Giammattei, al concretar 15 contratos en 2020; luego casi duplicó el año pasado al llegar a 29 y en 2022 ya suma otros ocho.

En total suma Q71,641,491.05 por esas contrataciones, de cuyo monto destacan los Q26,849,902.85 de la adjudicación actual para la Torre de Control del Aeropuerto de Escuintla.

Además, el Estado le hizo 26 compras directas en 2021 por un monto de Q498,041.53 a dicha empresa, cuyos representantes legales de esa firma son María Alejandra Sánchez Cáceres y José Manuel Sosa Cordón.

Foto Ilustrativa. Una mano con un marcador señala los planos del Aeropuerto de Escuintla. Foto: La Hora/Presidencia

EMPRESA OFERTÓ EN PROYECTO SOBREVALORADO

Mientras que Construcciones e Importaciones Exicasa, de Francisco José Cáceres Berganza ha ofrecido sus servicios al Estado desde 2006, logrando en ese período 112 contratos por un monto total de Q170,493,132.86. También obtuvo 65 compras directas entre 2010 a 2017 por Q3,289,360.32.

La entidad ofertó en un proyecto de construcción señalada de estar sobrevalorada, según publicación de elPeriódico con fecha 26 de octubre 2019, titulada: “Licitan escuela por más de Q60 millones”.

 

“La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, recibió el pasado miércoles dos ofertas para la “construcción escuela de La Reforma” en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Construcciones e Importaciones Exicasa y Constructora Macromak, S.A. fueron las dos empresas que presentaron sus ofertas”, consignó.

“El proyecto, que supera los Q60 millones, no es la primera vez que se levanta a licitación. En noviembre del año pasado la entidad encargada de la construcción de edificios lo adjudicó a la empresa Opción Técnica S.A. por Q55.1 millones, pero el último día del año (31 de diciembre) el Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, anuló lo actuado por la Junta de Licitación”, agregó.

SOBRE OTRO OFERENTE

El Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A., comenzó a ganar contratos con el Estado a partir de 2017, y a la fecha suma 34 contrataciones por Q137,220,835.06.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Mensaje subliminal de Giammattei luego de la salida de Aifán?
Artículo siguienteCSJ separa del cargo al juez Pablo Xitumul