El juez Pablo Xitumul perdió recientemente su inmunidad. Foto La Hora

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad, el Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul dio a conocer que hoy se le notificó que fue separado del cargo con goce de salario.

 

El juez explicó que la separación del cargo es parte del proceso de retiro de antejuicio. “Ya lo esperaba”, indicó. No obstante, aseguró que continúa ostentando su calidad como juez.

El juez explicó que fue notificado hoy mientras desarrollaba una audiencia. “La notificación vino de la Corte Suprema de Justicia porque ya no le compete al Consejo de la Carrera Judicial y se me indica que se me separa del cargo mientras dilucide mi situación legal”, agregó.

SIN PLAZO DEFINIDO

Xitumul explicó que no existe un plazo establecido para su separación, porque todo eso depende los tiempos del proceso penal “hay casos que pueden durar uno o dos años. Y añadió: “Es falso que me hayan destituido”.

JUICIO SUSPENDIDO

El togado dijo que actualmente estaba en desarrollo el debate oral y público de 24 implicados en el caso conocido como 22R que implica a una supuesta estructura criminal dedicada al robo de vehículos.
“Ya llevábamos casi un 70% de desarrollo y la próxima semana estaba previsto el inicio de las conclusiones”, manifestó.

El juzgador indicó que este juicio se vio interrumpido por la separación del cargo y añadió que el mismo podría reiniciarse hasta que el Tribunal esté integrado nuevamente o iniciar desde cero, posiblemente en 2024.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA CSJ

En seguimiento al tema de la separación del cargo, Fredy Calderón, vocero del Organismo Judicial (OJ) explicó el contenido del artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial, inciso D: “La separación de la función jurisdiccional con goce de salario se produce en los casos en los que se haya declarado con lugar el retiro de antejuicio contra jueces o magistrados para garantizar el efectivo ejercicio de su defensa”.

Artículo anteriorAeropuerto de Escuintla: oferentes únicos reciben contratos del CIV por Q43.8 millones
Artículo siguiente108 diputados en favor de la persecución de operadores de justicia