En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/DCA

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Fondo Social de Solidaridad (FSS), sigue firme en beneficiar con contratos a únicos oferentes para la construcción del Aeropuerto San José, Escuintla, al otorgar adjudicaciones con anterioridad y sumar dos más recientemente.

 

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), la cartera de Comunicaciones realizó tres adjudicaciones para el proyecto del Aeropuerto, de las cuales dos se hicieron a constructoras que fueron las únicas que presentaron ofertas en los eventos de licitación.

CONTRATO DE Q500 MILLONES PARA ÚNICO OFERENTE

El Número de Operación Guatecompras (NOG) 16423631 detalla que Comunicaciones adjudicó un contrato por Q522,984,912.74 a la constructora Carmor, cuyo propietario es Carlos Francisco Carías Sandoval.

Esta empresa fue la única que presentó oferta en el concurso de licitación para la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto.

Carmor ha vendido al Estado desde el 2005 por un monto total de Q806,265,346.77, de los cuales cuatro se han beneficiado en lo que va del 2022 por Q523,811,672.74, siendo la adjudicación para el Aeropuerto el contrato más alto que ha obtenido en el tiempo que lleva de contratista.

 

Captura de pantalla Guatecompras/ Esta es la única empresa que presentó oferta y obtuvo el contrato millonario.

LAS OTRAS ADJUDICACIONES

El NOG 16813782 explica que la cartera otorgó una adjudicación por servicios de supervisión técnica, administrativa y ambiental para la construcción de la estación de bomberos del Aeropuerto por Q807,795 con la entidad Indico Inmobiliaria Diseño y Construcción, cuyo propietario es Paul Francisco Gómez Vallejos. También fue el único oferente en el evento de licitación.

Además, el NOG 16813774 indica que el CIV contrató servicios de supervisión técnica, administrativa y ambiental para el proyecto de mejoramiento a la infraestructura de la Sala de abordaje por Q733,049.98 con la Constructora Novarq, de la cual Alfredo Antonio Díaz Contreras es el dueño.

En este caso, la entidad no fue la única que ofertó, pero sí la que ofreció más caro, ya que Construcciones sin Límite S.A. presentó oferta por Q719,283.60, pero no ganó el concurso.

 

CIV SIN RESPONDER INTERROGANTES

Debido a las adjudicaciones a únicos oferentes, La Hora preguntó desde el pasado 25 de mayo a la cartera, a través de Comunicación Social, a qué se debe esta situación y si han considerado ampliar el plazo de la presentación de ofertas para que más empresas puedan participar en los eventos de licitación.

Aunque el comunicador dijo que haría las gestiones, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

ANTERIORES ADJUDICACIONES CON ÚNICOS OFERENTES

El 22 de marzo La Hora publicó “Aeropuerto de Escuintla: oferentes únicos reciben contratos del CIV por Q43.8 millones”, donde se dio a conocer que Comunicaciones benefició a constructoras que fueron los únicos en presentar ofertas para dicha construcción.

De acuerdo con el NOG 16109600 la cartera adjudicó un contrato para la construcción de la Torre de Control a la entidad Avalon Sociedad Anónima (S.A.), cuyos representantes legales son María Alejandra Sánchez Cáceres y José Manuel Sosa Cordón, por un monto total de Q26,849,902.85; siendo la única que presentó oferta.

En su momento Sosa Cordón figuraba como representante legal dos de Avalon S.A., pero tras la publicación de La Hora con el título “Cultura adjudica contrato de remozamiento de Q3.8 millones a constructora allegada a UCN”, su nombre dejó de aparecer en el registro de Guatecompras.

 

En la referida nota se dio a conocer que Sosa Cordón fue candidato a diputado y financista del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en las elecciones de 2019, organización política que fundó Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Asimismo, se adjudicó el contrato para el mejoramiento de la sala de abordaje del Aeropuerto de San José, Escuintla por Q8,145,000, según el NOG 16107055, al único oferente Construcciones e Importaciones Exicasa, cuyo propietario es Francisco José Cáceres Berganza.

Foto Ilustrativa. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Escuintla será ampliada. Foto: La Hora/AGN

SOBRE EL PROYECTO DEL AEROPUERTO

Este proyecto de construcción se trata del Aeropuerto Internacional de Carga que funcionará en la Base Aérea de Escuintla, que de acuerdo con el plan del gobierno de Alejandro Giammattei pretendía que empezara a operar a finales de 2020 o principios de 2021, pero hasta este año el CIV comenzó con la adjudicación de contratos para dicha infraestructura.

El 9 de mayo de 2020, durante una visita a las instalaciones de la Base Aérea del Puerto de San José, el mandatario anunció que este aeropuerto en proceso de ampliación sería el primero que interconectará a Toluca, México y Colombia.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorProvial: No hay paso en ruta C-A10 de Zacapa a Esquipulas por colapso de puente
Artículo siguientePopp y la amenaza de expulsión de USAID: no hemos recibido información