En la fotografía, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el mandatario Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

El Gobierno de Guatemala con la alianza oficialista del Congreso de la República busca concretar este miércoles las reformas a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para que los fondos sin utilizarse durante este ejercicio fiscal sean destinados para el 2023.

 

La Comisión Permanente presidida por Shirley Rivera convocó al pleno del Congreso de la República a sesiones extraordinarias durante esta semana, en las cuales prevén aprobar la ampliación de dos meses al subsidio del gas propano y discutir el tercer debate de las reformas a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para permitir que los recursos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) sean utilizados en año electoral.

En la quinta sesión extraordinaria que se desarrollará el miércoles 1 de junio, el oficialismo busca aprobar esa propuesta.

La iniciativa 6068 propone reformar al Decreto 16-2021, el cual pretende derogar el último párrafo del artículo 41, e indicar que los fondos de los proyectos que ejecutan los Codedes que no logren ser finalizados en el actual ejercicio fiscal pueden ser ejecutados el año siguiente.

Además, plantea reformas al artículo 82, que obliga a colocar y mantener dispositivos de grabación digital para visualizar en línea el desarrollo de las obras registradas en el Sistema de Información de Inversión Pública (Snip).

Con dichas reformas al Decreto, se exceptúan los proyectos que se ejecutan en el área rural, donde no hay alcance de energía eléctrica o señal de internet y complican la implementación de dichos dispositivos.

AMPLIACIÓN DEL SUBSIDIO AL GAS PROPANO

El Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa que dispone aprobar la ampliación por 2 meses más del Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. La discusión de la iniciativa se realizará este martes 31 de mayo en una sesión extraordinaria.

 

Con dicha ampliación sumaria cinco meses del subsidio, ya que el pasado 11 de marzo, las autoridades publicaron en el Diario Oficial el Decreto 17-2022 “Ley de Apoyo Social Temporal” a los consumidores de gas propano envasado en cilindros con capacidad de 10, 20, 25 y 35 libras.

La fuente de financiamiento para esta nueva prórroga será de Q70 millones, los cuales utilizarán para la disminución en el precio final de venta de los siguientes envasados:

Capacidad – Monto
10 libras – Q8.00
20 libras – Q16.00
25 libras – Q20.00
35 libras – Q28.00

 

 

 

 

Artículo anteriorLópez Obrador: Suspensión de tramo del Tren Maya es un asunto político
Artículo siguienteELECCIONES COLOMBIA: Hernández recibe a regañadientes apoyos de derecha