El diputado Cristian Álvarez requirió apegarse a los gastos únicamente necesarios. Foto La Hora

El diputado Cristian Álvarez solicitó a la Comisión Permanente por medio de una carta que evalúe los requerimientos de compra que realiza el Congreso de la República para verificar si estos corresponden a una urgencia y si reflejan los precios del mercado.

El legislador de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), pidió que, de lo contrario, detengan los pagos pendientes y devuelvan los artículos o bienes recibidos.

“En caso los gastos sean catalogados como una necesidad básica o de urgencia para el servicio o desempeño de la institución, se vuelvan a gestionar las compras de manera que reflejen el valor en el mercado de los productos solicitados”, señaló Álvarez.

MENCIONA CONTENCIÓN DE GASTOS

En el escrito, Álvarez mencionó que el 9 de junio, la Comisión Permanente emitió un comunicado en el cual informó que desde el mes de marzo la Junta Directiva instruyó una contención de gastos como recortes en los renglones presupuestarios que no sean catalogados como necesidades básicas o de urgencia.

“La decisión fue la correcta, sin embargo, se ha evidenciado que lastimosamente varias de las compras por modalidad de baja cuantía y compra directa no han sido de necesidad básica ni mucho menos de urgencia para el servicio y desempeño de esta institución”, indicó Álvarez.

Además, mencionó que esas compras las han realizado con una alta sobrevaloración hasta tres veces el valor de mercado.

 

CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO

En ese contexto, Álvarez expresó que las observaciones y solicitudes planteadas son trascendentales para la institución y Guatemala, ya que el propósito es contribuir a una mejora en la calidad del gasto público y transparencia.

“Poner en práctica las medidas de contención del gasto público no solo es lo correcto, sino que obedece al clamor de los compatriotas”, enfatizó.

Artículo anteriorDe la mano de Stranger Things, Kate Bush y Metallica resurgen
Artículo siguienteNatalie Portman en nueva película de Thor, marca el poder femenino en la industria