Las mujeres de Stranger Things retratan el empoderamiento femenino

616
Logo categoria

Este viernes se estrena el volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things, serie original de Netflix, y que según la misma plataforma tiene el mejor debut en la historia del servicio de streaming con 287 millones de horas de reproducciones en su fin de semana de estreno. La serie no sólo bate récords, sino también ha impuesto la importancia que tienen los personajes femeninos en la televisión.

UN CAMBIO EN EL MUNDO SERIÉFILO

Durante los últimos años el mundo de la televisión ha ido cambiando con la aparición de grandes personajes femeninos que no responden a cánones y estereotipos establecidos de belleza, profesiones, inquietudes, sueños, es decir mujeres reales.

Lo que nos traduce a tener protagonistas que se vuelven un modelo a seguir para quienes las vemos detrás de una pantalla, mujeres con una complejidad de arcos en donde impregna el coraje, las decisiones, motivación e ingenio; es importante identificar este tipo de características porque los personajes televisivos son influyentes en la vida de los espectadores.

 

Un estudio realizado por el Instituto de Juventud (Injuve) establece que los personajes de los programas de televisión brindan un sentido de identificación, así como de valores, una influencia que es aún mayor en los adolescentes.

Así pues, Stranger Things se posiciona como un referente para las nuevas generaciones con sus protagonistas mujeres quienes resuelven casi todos los conflictos de la serie, no tienen miedo a demostrarse como son (y si lo tienen siempre hay una mujer que la apoya).

Stranger Things se posiciona como un referente para las nuevas generaciones con sus protagonistas mujeres. Foto: La Hora/Netflix.

ELEVEN DE STRANGER THINGS

El personaje principal, Eleven (protagonizado por Millie Bobby Brown), se posicionó como el favorito de la serie desde la temporada uno, en donde también ha conseguido ser la líder del grupo, la que termina salvando a todos y la que toma sus propias decisiones en cuanto al amor de pareja.

Eleven es la niña que aparece en el pueblo sin amigos, sin familia, sin nadie que “vele” por ella; y eso no la detiene a demostrarse en todas sus gamas: sensible, con miedo, fuerte, fiel a sus amigos.

 

El personaje encarnado por Millie Bobby Brown sin duda ha demostrado y en cada episodio deja enseñanzas del poder femenino, una niña que ha evolucionado hasta ser una preadolescente y con ella miles de otras alrededor del mundo, y aunque estas otras la ven por medio de una pantalla, sus lecciones del verdadero valor de la amistad, hermandad, independencia y fuerza han impregnado en las futuras generaciones.

El personaje principal, Eleven (protagonizado por Millie Bobby Brown). Foto: La Hora/Netflix.

DIVERSAS ENSEÑANZAS

Las niñas y futuras generaciones están siendo partícipes y consumiendo mejores roles femeninos, en toda la gama de protagonistas, ya que Eleven no se queda sola en ello y junto a ella otro resto de mujeres que destacan y dan lecciones de superación y sororidad en diversos aspectos.

Joyce, personaje interpretado por Winona Ryder, es una madre soltera que trabaja duro por sostener a su familia, desde la temporada uno este personaje demuestra que los calificativos que le pone otra gente no importan, siempre y cuando ella sigue a su corazón, sus ideales y su lucha por encontrar a su hijo, demostrando que no hay nada que pueda detener a una madre con valentía y fuerza.

Joyce, personaje interpretado por Winona Ryder. Foto: La Hora/Stranger Things Wiki.

Por otra parte, está Nancy, que a pesar de iniciar siendo el típico personaje de chica bonita, inteligente y popular, con el pasar de las temporadas ha evolucionado para no reducirse sólo a ello. Poco a poco ha ido demostrando la importancia de tomar decisiones propias, de saber defenderse y sobre todo de luchar por los sueños al superar las barreras machistas que imperan en el periódico de su pueblo y convertirse en una de las reporteras más importantes al destapar una historia.

Nancy Wheeler, interpretado por Natalia Dyer. Foto: La Hora/Stranger Things Wiki.

Max, encarnado por Sadie Sink, es uno de los personajes más queridos a pesar de no estar desde el inicio de la misma. “La chica nueva del pueblo”, desde el inicio es muy importante para Eleven, pues le enseña a priorizar sus deseos y en el momento más oscuro para la protagonista, Max es la primera persona que llega a salvarla a ella y preocuparse netamente por sus sentimientos, un ejemplo total de la sororidad.

Max, encarnado por Sadie Sink. Foto: La Hora/Netflix.

En las últimas temporadas además se añadió otra figura que tomó mucho auge en la serie como lo es Robin, una chica que prueba que la amistad sincera entre hombres y mujeres existe, y que también da paso al tema de la sexualidad y abrir la puerta hacia un tema que se ha pintado como tabú.

El personaje de Robin es interpretado por Maya Ray Thurman-Hawke. Foto: La Hora/Vogue.

Stranger Things sin duda alguna es una serie con la que las futuras generaciones de niñas crecerán y tener a referentes que enseñan el poder de la autonomía, sentimientos y acciones propias definitivamente será de mucha ayuda y un gran impacto para ellas.

 

CUARTA TEMPORADA, VOLUMEN 2

El volumen dos que se compone por dos capítulos ya está disponible en Netflix; la cuarta temporada de la serie representa la penúltima de la misma. Los creadores, los hermanos Duffer, aseguraron que solo falta una temporada más para que llegue Stranger Things a su final.

Por el momento te dejamos el tráiler del volumen 2 👇🏼

¿Y a ti que te han dejado estos personajes femeninos? Queremos leerte, compártenos tu opinión.