Jason Sudeikis en "Ted Lasso". Diseño: La Hora/Roberto Altán. Foto: Apple.


El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Entrenador de Fútbol, un trabajo que caracteriza a quienes se encargan del entrenamiento físico y mental de los deportistas de esta rama; la gestión que realizan es de suma importancia para un equipo deportivo, y muchas veces puede traspasar ese ambiente, un claro ejemplo de ello es la serie de comedia Ted Lasso que relata la vida de un entrenador que va más allá de su rol para sacar adelante a su equipo.

 

SINOPSIS TED LASSO

La serie se estrenó en 2020, su primera temporada cuenta con 10 episodios en los que conocemos a Ted Lasso (Jason Sudeikis), un entrenador de fútbol americano del equipo de la Universidad de Kansas al que la vida le da un giro cuando es contratado para entrenar a un equipo de fútbol de la liga con más nivel en el mundo como lo es la inglesa.

Ted se embarca en un reto al no saber absolutamente nada de fútbol, pero en el cual su trabajo como entrenador hará una gran diferencia dentro y fuera de la cancha para todos los personajes que lo rodean.

LA CREACIÓN DE TED LASSO

Sudeikis interpretó por primera vez al peculiar entrenador de fútbol en un anuncio para la NBC con el objetivo de promocionar el balompié en territorio estadounidense. Luego del éxito de este, realizó un segundo promocional al año siguiente, y posteriormente se convirtió en un sketch en el programa Saturday Night Live, para finalmente la idea ser adquirida por Apple TV con el fin de crear una serie.

Brendan Hunt (izquierda) y Jason Sudeikis (derecha) en “Ted Lasso”. Diseño: La Hora/Roberto Altán. Foto vía Apple.

EL IMPACTO DE TED LASSO

La Sociedad de Psicología Británica (BPS) realizó un estudio sobre el efecto que ha tenido el personaje interpretado por Sudeikis y que retrata cómo este va más allá de ser un entrenador de fútbol.

 

En el escrito la asociación menciona que “el arma secreta de Ted Lasso es su positividad. Lo que le falta en conocimientos básicos sobre fútbol o el Reino Unido, lo compensa con pensamiento optimista y habilidades de motivación. Esto se transmite mejor en su filosofía de entrenamiento: ‘No me importa si ganamos o perdemos partidos. Estoy aquí para ayudar a estos jugadores a convertirse en la mejor versión de sí mismos; al cultivar relaciones positivas y autoestima; Ted ayuda a otros a llevar una vida significativa”, resaltan.

Con esto la serie demuestra que el papel de un entrenador va más allá de preparar a los atletas en su ámbito, sino que también es alguien responsable que preparar a una persona con valores éticos y cualidades que le permitan enfrentar cualquier situación de la vida de manera general; eso es precisamente lo que hace Ted Lasso episodio tras episodio, y no se reduce a hacerlo solamente con los jugadores, sino con todas las personas que le rodean. Por ello cada capítulo te deja una lección.

La serie «Ted Lasso» se estrenó en 2020. Diseño: La Hora/Roberto Altán. Foto vía Apple.

HACIA LO MEJOR DE SÍ MISMOS

La BPS también hace énfasis en que el personaje del entrenador Lasso lleva a los participantes y a su equipo hacia la mejor versión de sí mismos.

 

“El programa también es un estudio de caso en el enfoque de identidad social para el liderazgo. Para Ted, el liderazgo se trata de «nosotros», no de «yo». Esta es una lección que algunos entrenadores de fútbol de la vida real parecen captar más que otros”, mencionan.

Un entrenador es un líder dentro y fuera del campo, por ello Ted busca en cada ocasión ser esa persona para los demás y que todo el trabajo que se realiza es importante cuando se trabaja en equipo, una lección muy importante en el mundo de un deporte de colectivo, como el fútbol, pero que aplica al diario vivir.

Nick Mohammed, Jason Sudeikis, y Brendan Hunt en “Ted Lasso”. Diseño: La Hora/Roberto Altán. Foto vía Apple.

EL OPTIMISMO

Otro enfoque que resalta el estudio es el optimismo y la positividad de Ted Lasso, pues probablemente es el personaje más bueno en la historia de la televisión hasta ahora y que llegó justo en el momento en que más lo necesitábamos como lo era el año 2020.

Ted Lasso con sus lecciones y actitud se convirtió en la luz que muchos buscábamos y que hasta el día de hoy resulta un antídoto efectivo. La BPS manifiesta: “Sus fortalezas y optimismo de carácter positivo son contagiosos; un antídoto para toda la fatalidad, el estrés y la negatividad del mundo en este momento. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura destaca cómo los programas de televisión pueden alentar a las personas a realizar cambios positivos en sus vidas. Ted Lasso provoca estos cambios sociales y de comportamiento al mostrar los beneficios del pensamiento y el comportamiento positivos. Aunque solo sea un programa de televisión, incluso puede hacer que la audiencia se convierta en la mejor versión de sí misma”.

Brendan Hunt, Jason Sudeikis, Brett Goldstein y Nick Mohammed en la segunda temporada de «Ted Lasso». Diseño: La Hora/Roberto Altán. Foto vía Apple.

¿EN DÓNDE VER TED LASSO?

La serie se encuentra disponible en la plataforma de streaming Apple TV, por el momento cuenta con dos temporadas con un total de 22 episodios y actualmente la tercera se encuentra en la etapa de grabación para estrenarse próximamente.

 

Artículo anteriorINE: Inflación en abril fue de 4.62%, la más alta desde junio de 2021
Artículo siguienteContinúa desaparecida pareja de payasos; solicitan ayuda para sus tres hijos