Logo categoria

“Chapinas que Trascienden” es el nombre del grupo que Ester Ulúan comenzó hace dos años, con el que buscaba brindar apoyo a las mujeres durante la pandemia para que pudieran generar sus propios ingresos, y aunque nunca pensó que fuera a crecer tanto, ahora son alrededor de ocho mil miembros y sus acciones se han expandido.

Ester narró a LH Nosotras cómo inició esta idea, lo que realizan actualmente y cómo pueden apoyar y unirse.

UN COMIENZO EN TIEMPO DE PANDEMIA

A inicios del 2020, Ester iba a adentrarse al mundo del emprendimiento con una farmacia, sin embargo, contagiarse de COVID-19 le impidió proseguir con sus planes.

“Por el COVID estuve muchos meses en cama, entonces por lo mismo de que no podía hacer nada, y que al inicio el temor de todos de no saber cómo era esta enfermedad o qué pasaba me provocó mucha soledad, entonces decidí crear un grupo”, explicó Ester.

 

“Chapinas que Trascienden” es el nombre del grupo que Ester creó en Facebook, en el mismo ella comenzó donando a las mujeres que se unían accesorios que ella había comprado para que pudieran generar algunas ventas al inicio de la pandemia, cuando las restricciones de movilidad estaban a tope.

Ester explicó que luego de ver cómo poco a poco más personas se sumaban, su hermana decidió apoyarla con la administración del grupo; “entre las dos decíamos no creo que esto vaya a crecer y cuando llegamos a 50 personas nos sentimos muy contentas, gradualmente el grupo tuvo más alcance, hasta el día de hoy que somos ya casi ocho mil personas”.

En «Chapinas que Trascienden» empoderan a mujeres por medio de talleres. Foto: La Hora/Cortesía.

EMPODERAR A MUJERES

“Chapinas que Trascienden” fue creado con el fin de apoyar a las mujeres durante la época más difícil económicamente de la pandemia, no obstante, con el crecimiento que han tenido Ester recalca que lo que buscan es empoderar a las mujeres.

“En este recorrido nos hemos dado cuenta de que algunas son muy tímidas, que no se atrevían a emprender solitas, pero gracias al apoyo que nosotros les brindamos en este grupo se animaron y tomaron el valor de hacerlo”, relató con mucha alegría y orgullo.

TALLERES

En 2021, una forma que Ester reveló encontraron para empoderar a las mujeres es por medio de talleres, por lo que una vez a la semana en el grupo se brindan talleres de diversos ámbitos que resultan de interés para las miembros del grupo.

Algunos que han impartido hasta el momento son: manualidades, empaques de productos, uñas y manicura, bisutería, cocina, lactancia, primeros auxilios, entre otros ámbitos.

Los mismos sirven de ayuda para que las mujeres puedan animarse a emprender con estos conocimientos o simplemente darles información necesaria para su vida.

Varias mujeres han emprendido con ayuda del grupo. Foto: La Hora/Cortesía.

UNA FORMA DE VENTA INNOVADORA

Un aspecto que destaca de “Chapinas que Trascienden” es que realizan las ventas por medio de “En vivos” (o lives) en la red social, en donde están por horas mostrando y vendiendo sus productos.

De acuerdo con Ester hay jornadas de venta que llegan a durar hasta 10 horas, sin embargo, esta manera de vender productos les permite acercarse de mejor manera a los clientes.

Las ventas se llevan a cabo por medio de “En vivos” (o lives) en Facebook. Foto: La Hora/Cortesía.

Aunque, con la ayuda del grupo también hay mujeres que han emprendido y ya cuentan con una página propia de su emprendimiento en la cual ofrecen sus productos, lo que potencializa que sus clientes no se reduzcan solo a ese espacio sino a personas fuera de este.

Un ámbito importante de esto para Ester es la seguridad, por ello explica que actualmente cuentan con un parqueo en zona 1 de la capital, en donde todas las emprendedoras del grupo hacen las entregas de sus ventas, “con esto ellas tienen un lugar de entrega seguro”, aseveró.

EXPANDIENDO LA AYUDA

Lo anterior no es lo único que realiza Ester con “Chapinas que Trascienden”, sino que también incursionan en la colaboración de víveres con una ONG que se dedica a llevar ayuda para asilos y personas que se encuentran en el basurero de Jalapa.

“Hemos apoyado estas causas siempre que podemos con lo más que se puede, las chicas que me ayudan en la administración del grupo son las que ponen su gasolina y van a recoger los víveres a distintas zonas y poderlo hacer llegar”, explicó Ester.

De hecho, la creadora manifestó que su visión y misión inicial fue hacer crecer el grupo para pedir ayuda e ir a dejar a los asilos en el tiempo pico de la pandemia, ya que era un sector que lo necesitaba mucho. Y, aunque el principal cometido del grupo sea otro ahora, nunca dejo a un lado la idea inicial de ayudar a los demás.

En el grupo también incursionan en la colaboración de víveres con una ONG. Foto: La Hora/Cortesía.

¿CÓMO TE PUEDES UNIR?

Si deseas ser parte de “Chapinas que Trascienden” puedes dar click aquí , enviar tu solicitud para unirte, luego de un proceso de filtro que realizan Ester y las otras dos administradoras: Johana de Hurtarte y Estefany Muñoz, para asegurarse que la persona sea real, podrás ser aceptada y ser parte de este grupo sonoro de mujeres.

También si eres alguna profesional o experta en algún tema que creas de interés puedes unirte para brindar talleres que puedan apoyar a las mujeres que pertenecen al grupo.

Ester recalca que están abiertas a todo tipo de ayuda, ya sea con talleres o víveres para los centros a los que apoyan.

Actualmente se encuentran en busca de alguna profesional de la psicología que pueda apoyarlas con un taller.

AGRADECIMIENTO

Ahora que cumplieron dos años con esa comunidad, Ester resaltó que varias miembros expresaron su agradecimiento hacia ella y las demás administradoras por medio de publicaciones en el grupo, murales en sus casas, felicitando y agradeciéndoles por la labor que realizan día con día.

Ester recalcó que en el aniversario de los dos años: “muchas nos decían que han vencido su timidez al estar frente a una cámara vendiendo sus productos e incluso algo que me llenó mucho fue que también expresaron que su autoestima mejoró”.

Y aunque revela que la mayoría de los días la preocupación porque las mujeres dentro del grupo logren realizar ventas se apodera de ellas, el poder visualizar que su apoyo y sororidad tienen frutos también con las palabras, le llenan el corazón.

INTEGRANTE: “ME HAN AYUDADO A GENERAR CONFIANZA”

Isabel Torres pertenece al grupo desde 2020, “fue porque me apareció en Facebook el grupo y decidí unirme, pero la verdad fue hasta como dos meses después que me adentré más en el mismo y ver todas las publicaciones que hacían”, reconoció.

Lo que más llamó la atención de Isabel fue ver la forma novedosa de vender por medio de “en vivos”, ya que le gustó mucho la dinámica que manejaban y la convivencia de las mujeres dentro de los espacios, que generaban confianza como si se conocieran “de toda la vida”.

Comentó, que a raíz de la situación económica del país para las amas de casa y ver cómo otras mujeres por medio del grupo presentaban sus emprendimientos fue el impulso para que ella hiciera lo mismo y abrir su emprendimiento de venta de ropa.

“En el grupo tienen un espacio que se llama ‘Presentando Emprendimientos’, yo lo coloqué en ese espacio y la verdad es que el apoyo que tuve con mi página fue impresionante, esta creció más de lo que pude haber pensado y el apoyo de ella se ve reflejado en todo lo que uno hace”, enfatizó Isabel.

Lo que resalta la emprendedora del grupo es que, es un espacio en donde se dan a conocer, se toman cariño, cuentan experiencias de vida y lo principal es que “ellas me han ayudado a generar confianza, yo tenía mucho miedo de realizar ventas y le huía a eso, pero con el apoyo y acompañamiento que brinda administración, con sus porras y palabras de aliento uno llega a tener mucha seguridad”.

 

Isabel, además es maestra de educación primaria, por medio del grupo y las mujeres que pertenecen logró iniciar también un curso para pequeños, enfocado en motricidad fina, lectura, etc., en mayo está próxima a iniciar el módulo 2 con los menores de edad que participan.

“No es un grupo de únicamente entrar y ya, si no que se da seguimiento y llegamos a conocer un poquito la vida de uno, inclusive hasta nuestras familias son parte de él al conocerlas a las demás”, finalizó Isabel.