El hobby de Fernanda que se convirtió en emprendimiento: Decorando Guate Studio

Logo categoria

Por M. Aresti / A. Solórzano
maresti@lahora.gt / asolozarno@lahora.gt

Fernanda Pinzón es una diseñadora con mucha pasión y con un sentido de servicio siempre presente, su principal concentración es atender y acoplarse a sus clientes, para conseguir la satisfacción de estos por medio del diseño, y eso es lo que ha logrado con su emprendimiento: Decorando Guate Studio.

Fernanda platicó con LH Nosotras y LH Economía sobre su trayecto hacía la decoración de interiores y lo que ha representado para ella.

AZARES DEL DESTINO

En la denominada ‘crisis de los 18 años’ Fernanda tomó la decisión de estudiar ingeniería industrial, no obstante, su pasión siempre había sido la decoración y el diseño, pero por la falta de investigación en su momento nunca supo de qué manera podía llegar a estudiar eso.

Una de las cosas más importantes para que Fernanda pueda llevar a cabo su trabajo es mantenerse actualizada. Foto: La Hora/Decorando Guate Studio.

“Tenía la información de que el diseño de interiores estaba como un curso normal, no como una carrera como tal aquí, entonces decidí que no importaba, iba a terminar mi carrera y luego me metería a ese curso. Y así fue que cuando salí de mi carrera decidí meterme a un diplomado”, relató.

Así fue como decidió que la decoración de interiores sería su nuevo hobby, algo que realizaría en sus tiempos libres, y en lugares como su casa y la de sus papás.

LA TRANSFORMACIÓN DEL HOBBY

Para el año 2015 Fernanda recibió una llamada de una conocida para consultarle si podría animarse al diseño de un apartamento modelo para una nueva construcción en una de las zonas de la ciudad capital. Sin dudarlo Fernanda aceptó, también sin saber que ese sería el inició de todo.

 

“La verdad es que me tiré al agua, no había hecho ningún proyecto antes, pero decidí hacerlo, y después de eso yo paralelamente tenía un trabajo de la carrera que estudié, y entre ese y otros trabajos relacionados a mi carrera en los que estuve seguía trabajando con esta constructora”, explicó la diseñadora de interiores.

Esta actividad no era algo que realizara de manera fija, por ende, cuando tenía proyectos solía hacerlos en sus tiempos libres, fines de semana e incluso después de salir del trabajo, lo hacía como un hobby, por amor al arte.

Diseñar armónicamente nuestros espacios o renovar el mobiliario se consideraba un “lujo” en el pasado. Foto: La Hora/Decorando Guate Studio.

Sin embargo, un día Fernanda se quedó sin trabajo, comenzó el estrés y aflicción por la situación; mientras se encontraba en búsqueda de uno, recibió de nuevo un proyecto con otra constructora para una casa modelo y a los meses clientes a nivel individual le comenzaron a llegar.

“Cuando me di cuenta llevaba seis meses sin trabajo, pero haciendo el tema de la decoración, y ahí es donde me di cuenta de que las cosas pasan por algo. Al inició fue un poco complicado tomar la decisión del impasse sobre todo en un mercado de decoración de interiores como el de Guatemala, que es pequeño”, admitió.

EL MOMENTO DE LA PANDEMIA

Fernanda decidió ‘tirarse al agua’ de lleno en el tema en 2019, previo al inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020 se alío estratégicamente con una clienta quien le dio la publicidad necesaria para ir creciendo. Y así es como decide enfocarse cada vez más en su página de Instagram, y la clientela comienza a llegar cada vez más y más.

 

No obstante, como a todos nos pasó, Fernanda no esperaba que una pandemia viniera al mundo, y los primeros dos meses para ella fueron momentos de bastante aflicción al no saber qué haría con el encierro y etc.

“Cuando pasan esos dos meses me doy cuenta de que la situación para mí fue muy favorecedora porque el hecho de que todo mundo estuviera encerrado en su casa les hizo primero ahorrar y reducir en gastos extras y empezaron a invertirle a su casa. Comenzaron a arreglar todo aquello que quizá antes no se percataban por no pasar tanto tiempo en ella, y como ahora sí había, la gente lo hacía”, reconoció con una sonrisa.

Para ella un cambio positivo que trajo la pandemia fue el hecho de que las personas comenzaran a interesarse en la decoración de interiores en sus espacios, ya sea casa y oficina y que confiaran en ella para llevarlos a cabo.

SU PROCESO DE INSPIRACIÓN PARA LA CREACIÓN

Una de las cosas más importantes para que Fernanda pueda llevar a cabo su trabajo es mantenerse actualizada, para ello le gusta utilizar programas y aplicaciones de inspiración como Netflix y Pinterest.

Fernanda compartió su proceso de inspiración para la creación. Foto: La Hora/Decorando Guate Studio.

“Honestamente lo principal es que los clientes den la idea principal y luego entro yo para determinar medidas, tonos de colores, etc., pero sí es crucial que ellos me digan primero que quieren para luego yo sugerir e ir acoplando a sus espacios”.

Por eso puntualizó que su proceso creativo realmente se da en el momento en que conoce a sus clientes y que es un trabajo que permite mucha versatilidad en cualquier área del desarrollo.

DISEÑO DE INTERIORES: ¿ES UN LUJO?

Diseñar armónicamente nuestros espacios o renovar el mobiliario se considera un “lujo” en el pasado, ya que tanto los bienes y servicios para ello eran dirigidos a solo un segmento muy pequeño, sin embargo, Fernando explica que gracias al surgimiento de tiendas que se acoplan a tendencias ofreciendo productos más económicos, dicho segmento ha logrado ampliarse considerablemente.

 

“Para romper un poco el paradigma… no necesitas cosas caras para que tus espacios se vean bonitos, solo necesitas una guía y buen gusto”, puntualizó.

SE ACOPLA A TU PRESUPUESTO

De acuerdo con Fernanda, la creencia de que solicitar el servicio de una diseñadora de interiores es un lujo, ha hecho que muchas personas no se atrevan a preguntar por una cotización, pero gracias a las redes sociales se ha roto esa barrera.

Además, Decorando Guate Studio siempre busca acoplarse a los presupuestos de sus clientes y a sus necesidades dependiendo de cuál sea el servicio que el cliente necesita.

En particular, Fernanda relató cómo logró ayudar a una pareja de esposos que con trabajo duro logró construir su casa y por ello, deseaban decorarla de forma especial.

Fernanda relató cómo logró ayudar a una pareja de esposos que con trabajo duro logró construir su casa. Foto: La Hora/Decorando Guate Studio.

Sin pensarlo dos veces, Fernanda se acopló a su presupuesto y el resultado final estuvo lleno de satisfacción para ambas partes, en especial para la diseñadora: “te están haciendo parte de un sueño”.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS EN TIEMPOS DE HOME OFFICE

¿Por qué debo tener espacios armónicos? Desde su perspectiva, Fernanda recalca que se trata del lugar en donde nuestra familia crece y comparte; además, para muchas personas su hogar se ha convertido en su espacio de trabajo.

 

“Todo lo que tienes a tu alrededor influye en tu forma de trabajar, eso quiere decir, que necesitas tener un buen espacio y no necesariamente tienes que invertir en una nueva librera o un nuevo escritorio, muchas veces con lo que tienes es suficiente, solo hay que ordenarlo y adecuarlo bien”, aconsejó.

¿QUÉ OFRECE DECORANDO GUATE STUDIO?

Decoración de diseño de interiores, por medio de asesorías, remodelaciones y renderización de espacios, lo cual es realizado por Fernanda Pinzón y su equipo.

 

EL FUTURO DE DECORANDO GUATE STUDIO

Entre sus metas a futuro, Fernanda desea que su estudio pueda crecer, como contratar a más diseñadoras, continuar abarcando más mercados y principalmente, seguir formando los sueños de miles de hogares en Guatemala.