Discapacidad, cáncer… No hay problema: la perseverancia de Lilly y Raúl

Logo categoria


“Este amor que tenemos no es natural, lo hemos platicado muchas veces con Raúl”, expresó Lilly Martínez, quien está casada con Raúl Pérez, un hombre que perdió sus brazos hace 19 años y con quien comparte sus días, mientras destaca la admiración que siente porque ha logrado posicionar a Guatemala a lo grande.

Así Lilly se enamoró de quien hoy en día es su esposo, la discapacidad, las necesidades especiales con las que él vive, el cáncer que superó, su carrera como atleta paralímpico de alto rendimiento y las medallas que ha ganado para Guatemala.

 

Por supuesto, esto no ha sido fácil porque no cuentan con apoyo económico, “no podría tener un mejor guardián de mi corazón que Raúl, que todos los días me demuestra que me ama”.

Las necesidades económicas que han vivido las han resuelto de la mano de la fe en Dios y las ventas que ella realiza para sostenerse. Decidió no trabajar para cuidarlo y apoyarlo en su carrera deportiva, camino que no ha sido fácil y aún, así, ambos han representado al país. Él como el atleta que es, ella como la esposa que lo cuida y defiende.

Lilly y Raúl se conocieron desde niños, incluso estudiaron en la misma escuela. Foto: La Hora/Cortesía.

CÓMO INICIÓ ESTA HISTORIA DE AMOR

Se conocieron desde niños, incluso estudiaron en la misma escuela, cuando crecieron él se volvió amigo cercano de su familia, pero no de ella, ya que no coincidían en horarios debido al trabajo de ambos, además ella recién se había separado y tenía un hijo.

Raúl, quien también estaba recién separado, se había quedado sin trabajo; al regresar a la empresa en donde se desempeñaba recibió una descarga de energía que le provocó la pérdida de ambos brazos, razón por la que ella decidió ayudarlo.

 

Lilly junto a su familia habían ido muchas veces a la Fraternidad Cristiana de Enfermos Ilimitados Físicos, donde visitaban a personas con discapacidad y veían cómo muchas se deprimían ante la pérdida de un miembro de su cuerpo.

Por lo que no dudó en ir a verlo pensando que lo encontraría triste, pero, fue todo lo contrario, la casa estaba llena de gente que lo estaba visitando y al entrar, él le dijo “ve pues, yo sabía que el que Dios me quitara los brazos tenía propósitos, pero si uno de esos fue que tú vinieras a mi casa, pagué poco”, expresión que la hizo ruborizarse.

Ella se describe como una mujer que se ha dejado llevar por lo que siente, ese día al irse de la casa de él, le comentó “yo quiero que contés conmigo, estoy para servirte y aquí voy a estar cuando me necesites”, era algo honesto que sintió decir como amiga y que expresaba a sus amistades.

 

LO ACOMPAÑÓ

A partir de ese momento estuvo atenta a él, empezó a ayudar a la mamá de Raúl en los cuidados que él necesitaba, a darle de comer, los sábados lo llevaba a pasear para que no se deprimiera, aunque jamás lo vio deprimido, contó.

Tres meses después de perder los brazos, él fue diagnosticado con cáncer, empezó a apoyarlo organizando rifas con las que reunió Q16 mil quetzales, para pagar las quimioterapias, lo acompañó hasta el último momento ya que le dieron tres meses de vida, al mismo tiempo, trabajaba para una empresa y cuidaba de su hijo.

 

Raúl Pérez es paratleta, por la doble amputación de sus brazos, tiene la clasificación médico deportivo funcional T-45. Foto: Cortesía. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

Faltaban nueve mil quetzales para empezar el tratamiento al siguiente día, ya que no había tiempo para esperar, Raúl un hombre de fe, confió que Dios le daría el dinero que faltaba para someterse al tratamiento, esa misma noche un primo lo visitó y le dio el resto del dinero.

Un tiempo después el cáncer desapareció, dato que les corroboró la doctora que llevaba su caso, ellos cuentan que, tras un momento de oración hubo un milagro.

SU CORAZÓN DECIDIÓ ENAMORARSE

Pasada la primera quimioterapia y transcurridos algunos meses de estar ayudándolo, notó que se había enamorado de él; habló con Dios y le dijo que no quería volverse a enamorar, ya una vez había entregado el corazón y le había ido muy mal, no quería saber nada del amor, prefería concentrarse en su hijo.

Nueve meses después de que perdiera sus brazos, le pidió que se casaran, ella le advirtió que ese día no le podía responder y que le contestaría en un día indicado.

 

Llegada la noche de ese día indicado, Raúl llegó para preguntarle si aceptaba casarse, respondió que sí.

UNA ADVERTENCIA ENTRE MUJERES

Narró que en ese tiempo su mamá le advirtió que tener una relación con Raúl sería como tener otro hijo, porque lo tendría que atender toda la vida “vos no necesitas un hombre, vos necesitas un hombro en quien descansar porque ya te ha tocado muy duro”, le dijo.

Raúl Pérez ha establecido varios récords. Foto: vía Facebook Raúl Pérez.

La tía y mamá de Raúl también hablaron con ella al respecto de su relación, “atender a Raúl es muy cansado, yo no sé si realmente usted tiene idea a lo que se va a meter, para mí que no deberían de casarse, mejor solo pónganse a vivir juntos y miren cómo les va, yo voy a entender que usted se cansa y si usted un día me dice que ya no aguanta y que se va, yo la voy a entender, y se podrá ir”, expresó la mamá de Raúl.

En ese momento, ella respondió “yo no soy una mujer que sólo quiera vivir con él, yo voy a ser su esposa”.

ELLA HA ESTADO CON ÉL EN SU CARRERA COMO ATLETA

Estando en el proceso de rehabilitación en el IGSS, Raúl empezó a nadar, hizo lanzamiento de jabalina con prótesis y lo invitaron a participar en los juegos para personas en silla de ruedas donde se ganó la medalla de oro, alguien que lo vio participar le mencionó que por el grosor de sus piernas él podía correr y luego de casarse, empezó a practicar, logrando ser un atleta paralímpico de alto rendimiento.

Ella trabaja para la economía de su hogar, pero recuerda que un día llamó a su mamá llorando y le dijo “mamá te estoy llamando porque te quiero contar que soy muy feliz”, se sentía plena al estar con él.

Tiempo después, perdió su trabajo y fue contratada en una nueva empresa, pero debido a que debía acompañarlo en su carrera como atleta, decidió emprender un negocio propio, desde el 2005 empezó a vender ropa, joyería, zapatos, perfumes, bolsas.

En el 2012 él regresó a trabajar a la empresa eléctrica y al mismo tiempo ha representado a Guatemala en competencias internacionales.

 

LILLY CUENTA QUE ADEMÁS DE AMARLO, LO HA DEFENDIDO Y AYUDADO ANTE SU DISCAPACIDAD

Lilly contó que, una de las situaciones difíciles que ha vivido junto a Raúl debido a su discapacidad, es que debe entrar con él al baño y aunque a ella no se le dificulta, se afronta a una sociedad que critica, debido a los tabús.

Ha tenido que enfrentar a varias personas, hace cuatro meses estando en un centro de recreación, entraron a un baño de mujeres que estaba totalmente vacío, cuando ella se percató que otras personas iban a entrar, le pidió a Raúl que se apurara y que saliera del baño.

Lilly cuenta que además de amarlo, lo ha defendido y ayudado ante su discapacidad. Foto: La Hora/Cortesía.

Aun siendo evidente que él no tiene brazos, las mujeres que entraron comentaron sobre el hombre en el baño, Lilly tuvo que hablarles e indicarles que quien había salido era su esposo, situación que le molesta, ya que lamentablemente no hay muchos lugares que tengan baños familiares.

Otra experiencia que tuvo fue en un aeropuerto en Estados Unidos donde no había baño familiar y ante la urgencia, tuvieron que contarle a un policía la situación, quien desocupó el baño para que él entrara.

Mencionó que lo más difícil de vivir en esa circunstancia es afrontar a una sociedad y sus reacciones hacia las personas con discapacidad, la insensibilidad, la falta de empatía.

También han vivido momentos económicos muy difíciles y se han desesperado.

Raúl ha ganado una serie de competencias dentro y fuera de Guatemala. Foto: vía Facebook Raúl Pérez.

Sabe que si busca trabajo encontrará, pero decide actuar con fe y apoyarlo en su carrera, además él necesita quien lo acompañe cuando da charlas motivacionales.

Explicó que Raúl a veces entra solo al baño de hombres, pero si no sale luego del tiempo estimado, ella debe entrar a buscarlo, porque algunas veces se ha quedado encerrado, incluso una vez se tuvo que meter debajo de la puerta del baño para poder abrirla, ya que al usar prótesis se le dificulta abrir.

En la fotografía Raúl Pérez. Foto: La Hora/COG.

MÁS PRUEBAS

En una ocasión, cuando se dirigían a comprar artículos para venderlos, los chocaron, Raúl quedó inconsciente y lo llevaron al hospital, aunque se sintió adolorida, se levantó inmediatamente para tratar de arreglar la situación del choque e ir al hospital a verlo.

Se preocupó tanto por él, que hasta el siguiente día se percató que tenía un hombro dislocado, la nariz quebrada y la rodilla fuera de lugar, esto según el diagnóstico del doctor que la atendió debido a que no soportaba el dolor.

Raúl Pérez en el Desert Challenge Games, Arizona 2021. Foto: vía Facebook Raúl Pérez.

Un mes después de ese accidente, a ella la tuvieron que operar del páncreas, no tenían el dinero para pagar la operación, pero al creer en un milagro recibieron el dinero, fueron días difíciles porque se quedaron sin carro y no tenían cómo sobrevivir económicamente, unas personas llegaron a su casa a dejarles víveres, ha sido una de las situaciones más difíciles que han tenido que vivir.

A pesar de las adversidades, Lilly sigue amándolo y cuidándolo, mientras él, sigue demostrándole su amor.

LA CARRERA DEPORTIVA DEL ATLETA PARALÍMPICO

Raúl Pérez es paratleta, por la doble amputación de sus brazos, tiene la clasificación médico deportivo funcional T-45. Es velocista en 100, 200 y 400 metros planos.

Ha establecido récords y ganado una serie de competencias, dentro y fuera de Guatemala. Desde el 2008, se ha mantenido en los primeros lugares dentro del ranking mundial de International Paralympic Committee (IPC) en su clasificación T-45.

Además, es expositor en temas motivacionales, de salud y de seguridad industrial.

Raúl es expositor en temas motivaciones, de salud y de seguridad industrial. Foto: vía Facebook Raúl Pérez.

SUS LOGROS

• 2 medallas de oro en Juegos Nacionales para personas sobre sillas de ruedas año 2003, en los 100 metros tiempo 13´89´´. En los 400 metros 1´11´´37. Evento organizado por AGREL.
• Récord Nacional en los 100 y 200 metros y 2 medallas de oro en Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad, 2004. Evento organizado por AGREL.
• Récord Centroamericano en los 100 y 200 metros planos y 2 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Discapacidad, Santiago de Cuba, 2008. Obteniendo en los 100 mts. un tiempo de 12´33 y en los 200 mts. 24´98.
• Primer lugar Carrera Clásica Sin Barreras en 10 km, categoría T-45, por el Comité Paralímpico Guatemalteco, COPAG, 2008.
• Primer lugar Carrera Clásica Sin Barreras en 10 km, categoría T-45, por el Comité Paralímpico Guatemalteco, COPAG, 2009.
• Primer lugar en los 400 metros y segundo lugar en los 100 metros planos en el Campeonato Paralímpico de USA, Miramar Florida, 2010.
• Segundo lugar en los tres eventos de 100, 200 y 400 metros del Campeonato Paralímpico de USA, Miramar Florida, 2011.
• Mejoró marcas personales en los Juegos Para-Panamericanos de Guadalajara 2011.
• Recibió las llaves de la Ciudad de Mixco por el alcalde en funciones Amílcar Rivera como reconocimiento a su destacada carrera como atleta.
• Segundo lugar en los 100 metros del Campeonato Paralímpico de USA, Indianápolis, 2012.
• Primer lugar y clasificación a los Juegos Para-Centroamericanos en los 100 y 200 metros en los Juegos Para-Nacionales desarrollados en el parque Erick Barrondo en el año 2012.
• Tercer lugar en los 200 metros, cuarto lugar en los 100 metros y segundo lugar en el relevo 4 x 100 metros, en el XVII Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster, Guatemala, 2012.
• Primer lugar en los 4 eventos de 100, 200 y 400 metros en los Primeros Juegos Para-Centroamericanos, San José, Costa Rica, 2013.
• Primer lugar en los 3 eventos de 100, 200 y 400 metros en el Campeonato Paralímpico de USA, San Antonio, Texas, 2013.
• Tercer lugar en salto de longitud que realizó por primera vez, en el XVIII Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster, evento para atletas convencionales desarrollado en Managua, 2013. Mejorando los tiempos de los Juegos Para-Centroamericanos.
• Galardón al Deportista con Discapacidad Destacado del Año, reconocimiento por Cronistas Deportivos de Guatemala en su XLV Aniversario, 2013.
• Reconocimiento al “Atleta Destacado del Año con Capacidades Especiales”, entregado por la Federación Nacional de Atletismo, 2013.
• Medalla de oro en los eventos de 100, 200 y 400 metros, en el Campeonato Paralímpico de USA, San Mateo California, 2014.
• Medalla de oro en 100 y 400 metros, T-45, en el Desert Challenge USA, Arizona, junio 2015.
• Vuelve a posicionarse en el ranking mundial como Atleta doble amputado de brazos en los 10 mejores del mundo, categoría T-45. En los Juegos Para Panamericanos, Toronto, 2015.
• 3 medallas de oro en los eventos de 100, 200 y 400 metros planos, T-45. En el Desert Challenge Games, Phoenix, Arizona, 2016.
• 3 medallas de oro en los eventos 100, 200 y 400 metros planos, T-45. En el Desert Challenge Games, Phoenix, Arizona, 2017.
• Reconocimiento “Vidas que Inspiran” entregado por Corporación BI, 2017.
• 2 medallas de bronce en 200 metros y 400 metros, T-45. En el segundo Campeonato Para-Centroamericano realizado en Managua, Nicaragua, 2018.
• 2 medallas de oro en 100 y 400 metros, T-45. En el Desert Challenge Games, Phoenix, Arizona, 2018.
• 2 medallas de oro en 100 y 400 metros, T-45. En el Desert Challenge Games, Phoenix, Arizona, 2019.
• 3 medallas de plata, 100 y 200 metros y otra en salto de longitud, y clasificación para Campeonato Centroamericano, en el Campeonato Nacional de Atletismo Máster (Convencional) Guatemala, 2019.
• 2 medallas de bronce en 200 metros y salto de longitud, en el XXII Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster (Convencional) Guatemala, 2019.
• 2 medallas de oro en 100 metros y en salto de longitud, en el Desert Challenge Games, Phoenix, Arizona, 2021.