El excontralor Óscar Eugenio Dubón Palma falleció este día. Foto: La Hora/docplayer

La Contraloría General de Cuentas (CGC) por medio de su cuenta de Twitter publicó una esquela en donde lamenta el fallecimiento del excontralor Óscar Eugenio Dubón Palma, quien desempeñó dicho cargo entre 2002 y 2004. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

“La Contraloría General de Cuentas expresa sus más sentidas muestras de condolencias y se solidariza con la familia del licenciado Contralor General de Cuentas (2002-2004)“ se lee en parte del mensaje.

PROCESO PENAL

Cuando estaba en el cargo en el 2003, fue señalado de ser parte de una operación para el desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Durante una sesión exprés en el Congreso, los diputados aprobaron la destitución de Dubón Palma, quien para entonces trataba de escapar del país, siendo capturado en la frontera Peñas Blancas, cuando pretendía ingresar a Nicaragua. De ahí fue deportado por ingresar sin documentos.

 

NUEVO PROCESO

Aunque fue condenado a prisión de siete años por el delito de peculado, recobró su libertad en el 2008.

Sin embargo, el caso fue reabierto en el 2019, cuando el exfuncionario fue señalado en investigaciones por parte del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente estar implicado en un caso de desvío de recursos del IGSS.

Según las investigaciones Gustavo Herrera, quien era supuesto operador del Partido Patriota, habría utilizado empresas off shore y otras entidades para la distribución del dinero obtenido en desfalco al Seguro Social.

La sociedad anónima Jekyll Propertiers habría sido una de las entidades que recibió y transfirió el dinero proveniente del desfalco del IGSS, y dentro del listado de personas beneficiadas por transacciones efectuadas por Jekyll Properties estaba Óscar Eugenio Dubón Palma quien habría recibido Q350 mil.

Artículo anteriorLa quinoa, un superalimento: todo lo que debes saber sobre la preparación y usos
Artículo siguienteSalud continúa sin publicar acuerdo para uso obligatorio de mascarillas