Autoridades de Salud recomiendan el uso de mascarilla para evitar contagios. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este domingo 10 de julio que la próxima semana publicará el acuerdo que dispone nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, esto debido al incremento en los casos de COVID-19 a nivel nacional. Aunque no detallaron una fecha exacta, únicamente confirmaron que el documento se haría público en los próximos días.

El pasado 7 de julio, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó sobre el uso de la mascarilla obligatoria en espacios abiertos y cerrados. “Por estar el país en una quinta ola de contagios se publicará un Acuerdo Ministerial que no solo aplica para los municipios en rojo, sino para todo el país, el cual indicará el uso de la mascarilla en lugares abiertos y cerrados”, explicó ese día.

 

Luego de tres días del anuncio de las autoridades de Salud sobre la publicación del acuerdo, sigue sin ser publicado.

Durante la conferencia de prensa el 7 de julio dieron a conocer que del 23 de junio al 6 de julio el semáforo mostró 59 municipios en rojo, 225 municipios en naranja y 56 en amarillo, lo que representaba el repunte de los contagios.

En la última actualización del Tablero de Alertas Sanitarias, el sábado último, aumentaron a 66 los municipios en rojo, 234 en alerta naranja y 50 en amarillo. Persiste durante el mes ningún municipio en verde.

CASOS DIARIOS

Según información de las autoridades en las últimas 24 horas se registraron 2,479 nuevos casos de COVID-19 en 7,155 pruebas realizadas en todo el país. Con estas cifras Guatemala contabiliza 947,472 casos durante la pandemia, de los cuales más de 58 mil continúan activos. A la fecha se registran 18,715 personas fallecidas a causa del virus.

 

Artículo anteriorFallece excontralor Óscar Dubón Palma, fue señalado en desvío de recursos en el IGSS
Artículo siguienteEstudiantes de Ciencias Económicas se unen contra Mazariegos