La mascarilla será obligatoria en Antigua Guatemala. Foto: La Hora/DCA

En respuesta al aumento de contagios de COVID-19, la Municipalidad de Antigua Guatemala estableció que el uso de la mascarilla será obligatorio no solo para los vecinos de la ciudad colonial, sino para visitantes extranjeros, nacionales y la población permanente o transitoria.

 

La obligatoriedad fue establecida en el primer artículo del Acta 74-2022 de la comuna.

“Es obligatorio (…) el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacios o lugares privados abiertos al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y en cualquier clase de transporte público”, amplía el artículo.

EXCEPCIONES

Quedan exentos de esta medida los niños y niñas menores de 2 años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de la salud, explica el acta, y que se publicó este viernes en el Diario de Centro América.

SANCIONES

Asimismo, establece que, para la población susceptible a la normativa, que incumpla lo establecido por la municipalidad, se emitirá una sanción de conformidad con el Código de Salud, decreto 90-97 del Congreso de la República.

 

EL PANORAMA DEL MUNICIPIO

Hasta la fecha el municipio de Antigua Guatemala ha acumulado 10,890 casos positivos de COVID-19 y 168 fallecimientos asociados a la enfermedad.

En tanto, 54,928 personas han sido vacunadas con la primera dosis; 46,499 han completado el esquema; 32,256 han recibido la primera dosis de refuerzo y 4,133 la segunda.

El 6 de julio de este año -la actualización más reciente- fueron detectados 154 casos de 270 pruebas realizadas, representando una positividad del 57%.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó el jueves que el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en ambientes cerrados y abiertos en todo el país debido al aumento de casos de COVID-19. Guatemala según expertos vive la quinta ola de la pandemia.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¡ATENCIÓN! Consulado Móvil llegará a Lincoln, Nebraska, EE. UU.
Artículo siguienteFacebook y Twitter retiran videos del asesinato de Abe