pruebas caseras covid 19 guatemala venta julio 2022
Pruebas COVID-19 rápidas aprobadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) Foto La Hora/ Archivo.

Debido al descontrol en las ventas de pruebas caseras no autorizadas de COVID-19, populares en grupos de WhatsApp y otros medios digitales se alertó al gremio de químicos biólogos, quienes consideraron esta situación una amenaza para los laboratorios privados.

 

Fue hasta entonces que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a poner orden y autorizó a fines de junio las pruebas caseras de antígeno nasal, que pueden ser funcionales para detener la ola de contagios que atraviesa Guatemala. Además, porque en otras partes del mundo son de uso común desde hace más de un año, incluida la entrega a domicilio.

Las pruebas pueden ser usadas al presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza; también como requisito para ingresar a un concierto, antes de una reunión de amigos o familia.

YA DE VENTA EN EL PAÍS

Algunos usuarios han compartido en redes sociales que están disponibles en la farmacia Galeno a un costo de Q75.

El precio puede ser alto en comparación con el costo de las pruebas en Estados Unidos, que es menor a US$5 (unos Q38.50), pero un poco más baratas que las pruebas en laboratorios privados que pueden encontrarse a partir de Q125 hasta Q250, comenta César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud del MSPAS.

Al igual que esta marca, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS ha avalado 244 pruebas de antígeno a un promedio de 7,300 farmacias autorizadas en el país. “Esto permite agilizar la detección de casos mediante un diagnóstico primario desde casa”, informan.

SE GENERA SUBREGISTRO

Sin embargo, estas pruebas generan desorden en las estadísticas epidemiológicas, pues se da un subregistro, pero tienen utilidad en el sistema de salud pública al cortar la cadena de infección, al menos si el resultado sale positivo, la persona se queda en cuarentena.

En el caso que sea negativa, pero el paciente continúa con síntomas, un par de días después debe acudir a un laboratorio o Centro de Salud para hacerse un segundo hisopado.

“Es una prueba de autotoma con una confiabilidad muy similar a las pruebas de laboratorio, si bien no lo sustituyen, aunque sí ayudaría a desfogar las largas colas que se hacen en los puestos de hisopado oficiales o del IGSS”, asegura Conde.

HAY QUE SABER USAR PRUEBAS CASERAS

Sin embargo, su aplicación requiere seguir instrucciones puntuales e interpretar los resultados, por lo que tiene dudas si muchas personas podrían usarlas por cuenta propia.

Algunas de las desventajas que advierte el Departamento de Regulación del MSPAS es que las farmacias o distribuidoras no podrán practicar la prueba en el establecimiento. Tampoco emitir constancia certificada con el resultado obtenido. Es decir, no serán tomados como una prueba confirmatoria “debido a los niveles de sensibilidad que las pruebas poseen”, indican.

 

Esto aplica en dependencias como el Organismo Judicial que publicó a lo interno una circular en que para cualquier suspensión por COVID-19 para el personal afiliado al IGSS, la única prueba válida debe ser la del seguro social, hecho que confirmó su vocero Rudy Esquivel.

RECOMENDACIONES

• Al comprar, compruebe el registro impreso en la caja y el etiquetado.
• Revise en el portal www.medicamentos.mspas.gob.gt el listado de pruebas registradas y autorizadas por el Ministerio de Salud y la detección del COVID-19.
• Sea cuidadoso con su uso y desecho. Al terminar de utilizarlas colóquelas en una bolsa de plástico cerrada y rotulada en el basurero.                                                                                                                   Fuente: MSPAS.

 

 

 

 

Artículo anteriorEx primer ministro japonés Abe habría muerto tras ataque
Artículo siguienteGuatemala sin ley para regular control y venta de cigarrillos electrónicos