Podemos cambiar foto es que el redes me les vuela la cabeza

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov afirmó que el presidente Alejandro Giammattei en su visita a Kiev cumplió con la “agenda de sus lazos” con Estados Unidos y que el arribo del mandatario guatemalteco no se debía a Ucrania, de acuerdo a un comunicado compartido por la Embajada de Rusia en Guatemala.

“El Jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas”, afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto La Hora: AP.

Aseguró que expertos estadounidenses le han indicado a Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el daño a la democracia guatemalteca que ha realizado.

“Reiteramos: no son nuestras valoraciones”, reiteró el diplomático en el mensaje compartido esta tarde por la Embajada de Rusia en Guatemala.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

GIAMMATTEI DICE QUE EE. UU. BUSCA DERROCARLO

La visita del Presidente a Kiev se da en un momento de tensión entre el gobierno de Joe Biden y la administración Giammattei, en la que el mandatario guatemalteco ha reiterado su postura en contra a las políticas estadounidenses, principalmente los temas asociados a anticorrupción.

La Hora publicó el pasado 26 de mayo la nota “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, en el que según declaraciones de Mike González y Mateo Haydar, miembros de la Fundación Heritage, Giammattei afirmó que solicitaría la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Giammattei indicó que la USAID, así como el embajador de Estados Unidos, William Popp promocionaban el indigenismo en el país.

Asimismo, acusó al Embajador de buscar derrocar al gobierno de Giammattei. “Nos dijo que el gobierno de Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y sus aliados nacionales impulsan en Estados Unidos”, mencionaron en el artículo.

GIAMMATTEI CRITICA LISTA ENGEL

Además, Giammattei ha criticado la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se incluye su “amiga”, la fiscal general, María Consuelo Porras; el pasado 11 de mayo, incluso se burló de esta, indicando que haría una “lista del zopilote” donde incluiría a enemigos de Guatemala.

“Porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”, afirmó el mandatario.

 

Asimismo, luego de que el Departamento de Estado incluyera a 16 guatemaltecos en la Lista Engel, este indicó que estos eran sometidos a “juicios de valor”.

“Si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”, expresó la administración Giammattei el pasado 22 de julio.

Afirmó que era preocupante la responsabilidad que conlleva realizar acusaciones sin garantizar la legítima defensa por medio de un proceso judicial.

“Ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos en juicio”, declaró.

“Se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”, declaró el Gobierno de Giammattei, finalizando con la frase “The rule of law: El imperio de la ley principia por respetar la justicia”.

Artículo anteriorComisión analiza iniciativa que permita la compra y uso de vehículos eléctricos
Artículo siguienteSalud justifica que Q100 millones trasladados al Mides no serían ejecutados