La Embajada de Rusia en Guatemala compartió un “comentario” del Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov sobre la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania. Foto La Hora.

La Embajada de Rusia en Guatemala compartió un “comentario” del Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov sobre la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, calificando al país como un “pequeño Estado de América Central”. El gobierno de Giammattei compró 8 millones de vacunas Sputnik V a Rusia en 2021 entregadas con retrasos.

La compra de las vacunas rusas también ha sido objeto de críticas por parte de la ciudadanía guatemalteca por la falta de transparencia.

Sobre el tema, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, el pasado 3 de junio, afirmó que existe una investigación por parte del Ministerio Público (MP).

“Nosotros como Ministerio hemos cumplido con entregar todos los aspectos de papelería, documentación, que se nos ha solicitado y recuerden que hay una denuncia que ha estado también en manos del Ministerio Público”, explicó Coma en su momento.

Sin embargo, se desconoce mayores detalles sobre la investigación de la compra de vacunas con la cual la administración Giammattei derogó Q614.5 millones para la compra de 8 millones de dosis.

Sobre el atraso y el vencimiento de vacunas, el mandatario no ha emitido opinión contra el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) o el gobierno de Vladímir Putin.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

RUSIA: UCRANIA BUSCABA APOYO AUNQUE FUERA DE UN “PEQUEÑO ESTADO”.

En el “comentario” del Ministro ruso compartido por la sede diplomática, este señala que se ha tomado nota de la información sobre la visita de Giammattei a Kiev.

“Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al Presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”, señaló.

“El Jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas”, afirmó.

Lavrov también sostuvo que, “para citar solo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al Presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el «daño a la democracia guatemalteca» hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones”.

LAVROV: CONSIDERAMOS A GUATEMALA COMO UN SOCIO PROMETEDOR

De la misma manera, subrayó que ambos países están unidos por lazos de amistad construidos por años, por lo que consideran a Guatemala como un “socio prometedor” en América Central y con quienes tienen intereses en común.

“Valoramos estas relaciones. No quisiéramos que sufran daños graves debido a una influencia destructiva desde el exterior”, recalcó.

“Obviamente, a eso no contribuye la retórica antirusa expresada en relación con la visita, así como tampoco a la búsqueda de una solución a los desafíos multidimensionales acumulados en Ucrania”, concluyó el funcionario ruso.

Artículo anteriorCSJ rechaza antejuicio contra juez Gálvez pedido por implicado en caso “Cancerbero”
Artículo siguientePresidencia sin pronunciarse por actividad del «Jefe de Jefes»