En la fotografía equipos de rescate trabajan en una de las viviendas afectadas por Eta en Alta Verapaz. Foto La Hora/AFP

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS), lanzó un evento de licitación con el propósito de adquirir materiales de construcción para el proyecto de 97 viviendas a damnificados por la depresión tropical Eta en noviembre del 2020.

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el Micivi busca la adjudicación para construir 97 casas en los municipios afectados de Izabal, Zacapa y Alta Verapaz destinadas a las familias perjudicadas.

DETALLES DEL EVENTO

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 17145430, la cartera indica que recibirá ofertas el 4 de julio, a las 11:00 horas en las instalaciones del FSS.

Quien resulte contratado deberá entregar los materiales en dos fases, con un periodo de diez días de diferencia entre cada una, detalla.

Entre la amplia lista de materiales de construcción que busca adquirir el Micivi se encuentran:

• Block, dos lotes: uno de 97,000 unidades y otro de 17,460
• Lámina acanalada: 1,261 unidades
• Piedrín: 582 metros cúbicos
• Cemento: 6,305 sacos
• Puerta: dos lotes de 97 unidades cada uno
• Tabla: 3,880 unidades
• Varilla: dos lotes: uno de 1,455 unidades y otro 291
• Ventana: dos lotes: uno de 97 unidades y otro de 291
• Pila: 97 unidades
• Inodoros 97 unidades

CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS

Según la planificación del Micivi, las 97 casas serán construidas durante septiembre a noviembre de este año, de la siguiente manera:

• Alta Verapaz: 53 viviendas en septiembre y octubre, distribuidas así:
– 20: San Pedro Carchá
– 13: Cobán
– 1: Santa Cruz
– 12: San Cristóbal Veracruz
– 1: Tucurú
– 2: Senahú
– 4: Panzós

• Izabal: 20 viviendas en octubre y noviembre
– 2: El Estor
– 2: Livingston
– 4: Morales
– 12: Los Amates

• Zacapa: 24 viviendas en noviembre
– 11: Gualán
– 6: Río Hondo
– 1: Zacapa
– 6: Cabañas

 

SE DESCONOCE PRESUPUESTO

Por este proyecto, desde el martes 24 de mayo se solicitó a Comunicación Social del Micivi información sobre la asignación del presupuesto, aunque el comunicador dijo que haría las gestiones, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta, por lo que se desconoce cuánto pretende invertir la cartera.

MENOR CANTIDAD DE VIVIENDAS

Aunque en la licitación del Micivi no se señala si el proyecto de construir las 97 viviendas es el total para los afectados, en febrero 2021 La Hora publicó “Reconstrucción por ETA e IOTA: Compra y falta de listados evidencian descontrol”.

 

En dicho material se dio a conocer que la tarea de reconstrucción que prometió el presidente Alejandro Giammattei comenzó lenta y con algunas irregularidades en cuanto a la compra que deja muchas dudas. En especial por la adquisición de material con el que se piensa reconstruir por lo menos 600 viviendas.

En una sola semana, incluidas las fiestas de fin de año, se conoció la autorización y compra de materiales por Q12.970,500.

Sin embargo, hasta un mes y medio después de la tragedia, el 28 de diciembre del 2020, que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) autorizó la adquisición de material para la construcción de viviendas de las personas damnificadas.

Un día después se publicó en Guatecompras con el NOG 13841378 el evento por excepción de la compra de materiales de construcción para 600 viviendas.
En enero del 2021 Giammattei informó que serían construidas 1,600 viviendas, pero tampoco dio a conocer cuáles serían los lugares específicos.

Según las autoridades, 7,380 viviendas registraron con daños severos o moderados.

A la fecha, ese evento de licitación que se consignó en la referida nota está registrado como prescindido, sin que se contratara a ninguna de las empresas que en su momento presentaron ofertas.

 

Se preguntó a Comunicación Social del Micivi si las 97 viviendas era el total a entregar a los damnificados o este número correspondía a una fase del proyecto de construcción, a lo que el comunicador indicó que haría las consultas, pero al cierre de esta nota aún no se tenía respuesta.

DOS AÑOS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

El pasado 26 de abril el Ministerio de la Defensa dio a conocer que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército “TCIFVA” estará a cargo de la construcción de las 97 viviendas distribuidas en los departamentos de Alta Verapaz, 53; Zacapa, 24 e Izabal, 20.

“Proyectamos iniciar en septiembre de 2022 y finalizar en noviembre de este mismo año, cumpliendo así el lineamiento estratégico de fortalecer los mecanismos y capacidades del Estado, para la respuesta y recuperación en atención del riesgo de desastres”, comunicó la entidad castrense.

El anuncio del Gobierno de Giammattei se dio dos años después de la catástrofe natural.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorELECCIONES-USAC: Segunda citación al rector en funciones
Artículo siguiente¡En Guatemala podría caer el Mega Millions de Q1.4 mil millones! ¿Cómo?