Las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fueron tomadas desde el pasado 19 de mayo por universitarios en protesta a la elección que llevó a la rectoría a Walter Mazariegos. Foto: La Hora

Las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fueron tomadas desde el pasado 19 de mayo por universitarios en protesta por lo que llama “fraude” en la elección que llevó a la rectoría a Walter Mazariegos. Han transcurrido 82 días desde ese momento; sin embargo, este jueves 4 de agosto, la administración de la casa de estudios intentó recuperar las instalaciones por la fuerza, pero no prosperó la acción.

La mañana transcurría con normalidad en las instalaciones del Campus Central, como parte del protocolo los estudiantes dejaron entrar a cinco miembros del personal de seguridad a quienes identifican como afines a Mazariegos.

Sin embargo, los estudiantes alrededor de las 10:54 horas se percataron que un automóvil estacionado frente al edificio S4 se encontraba en llamas, por lo cual acudieron a apagar el fuego.

Posterior a los incidentes, uno de los universitarios explicó en rueda de prensa que el vehículo pertenece a la Facultad de Humanidades, de la cual Mazariegos era decano. “Se le miraba el óxido, se le miraba ya las llantas pinchadas”, detalló.

“Justamente ingresan hoy y aparece el auto incendiado. No es un hecho aislado, es un hecho provocado por la administración como parte de las medidas de hecho y criminalizar la resistencia pacífica de los estudiantes”, denunció.

ADMINISTRACIÓN INGRESÓ POR LA FUERZA

Habían pasado 20 minutos desde que el reloj marcó las 11:00 horas, cuando trabajadores de la universidad retiraron una valla que tenían los inconformes como barricada para impedir el ingreso, luego que la entonces jefa de la Dirección General de Administración (DIGA), Wendy López Dubón, ordenara retirar los portones de las entradas en el campus central desde el pasado 27 de abril.

Los universitarios agregaron que el actual titular de la DIGA, Luis Pedro Ortiz, se encontraba en un restaurante a las afueras de la entrada del Anillo Periférico, conocido como “La Chalana”, quien habría llamado a los bomberos para apagar el incendio.

“A las 11:30 ingresan por la fuerza, personal administrativo, bota un portón, los portones hechizos”, detalló el manifestante quien agregó que lo hicieron para que entraran los bomberos.

Durante este hecho, uno de los universitarios fue amenazado con arma de fuego para que se retirara del lugar, además le robaron un teléfono y los listados de las personas que ingresan a la universidad desde el día lunes.

COMITÉS DE HUELGA APOYARON

Al filo del mediodía, los estudiantes vivieron momentos de tensión desde el ingreso del personal administrativo, así como grupos de choque del Comité de Huelga de Ciencias Económicas liderado por Luis Antonio Samayoa y Saul López y el Comité de Huelga de Humanidades, encabezado por una supuesta estudiante conocida como “la mamacita”, según los universitarios.

Según una publicación de “Económicas por la Usac”, se encontraban los presuntos estudiantes miembros de dicho comité:

– Samayoa Esquivel “Tocino”
– Luis Antonio Samayoa Esquivel “Jamón”
– Jasón Sagastume “Jack”
– Erick Hernández “Brocha”
– Saúl López “Bodoque”.

También denunciaron que llegaron los estudiantes que integran grupos de choque encabezados por Mynor González “Cabra Loca”, Carlos Romero Parada y Mabelyn Beltrán.

Además, se encontraban el exmiembro del Consejo Superior Universitario (CSU), por la Facultad de Humanidades, Axel Danilo Aguilar Franco, así como Ronnie Hiram López, jefe de seguridad de la universidad y quien denunció a cuatro estudiantes por el delito de depredación cultural y Milton Fuentes Molina, representante del Colegio de Arquitectos de Guatemala ante dicho consejo, según la denuncia de los universitarios.

ESTUDIANTES RECUPERAN LA UNIVERSIDAD

El intento de los grupos afines a Mazariegos de retomar el control de las instalaciones universitarias duró menos de una hora, 19 minutos después del mediodía, los universitarios formaron una valla humana con consignas como la “autonomía no se vende, se defiende”.

Los estudiantes lograron expulsar a todo el personal administrativo y grupos de choque, mientras otros integrantes de la comunidad universitaria opositora a Mazariegos lograron ingresar al área para apoyar a quienes mantienen la ocupación de las instalaciones.

El jefe de la DIGA, así como el jefe de Seguridad y Aguilar Franco se resistían a salir del lugar; sin embargo, 15 minutos antes de las 13:00 horas los universitarios lograron tener el control sobre las instalaciones universitarias. Posteriormente organizaron grupos para hacer rastreo de posibles personas que habrían quedado en el lugar.

 

“Les recordamos que la Universidad es nuestra, el campus es nuestro y la toma sigue a nivel nacional”, sostuvo un universitario durante la rueda de prensa en la que explicaron cómo lograron sostener el control de las instalaciones a más de 111 días de la toma del Museo de la Universidad de San Carlos el pasado 27 de abril, lugar donde estaba programada las elecciones en la primera ocasión.

SIN RESPUESTA DE MAZARIEGOS

La Hora buscó consultar a Mazariegos sobre el hecho; pero no se logró tener comunicación, como tampoco se tuvo un pronunciamiento con Comunicación Social de la Usac, debido a que no han respondido a los mensajes.

Artículo anteriorComisión avala iniciativa para que PNC y Ejército usen la fuerza en manifestaciones
Artículo siguienteAsí fue como trabajadores fueron convocados para recuperar la USAC