Representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) opositores al rector Walter Mazariegos, a quien señalan de haber llegado al cargo de forma “fraudulenta”. Foto: La Hora / Soy Usac

Representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) opositores al rector Walter Mazariegos, a quien señalan de haber llegado al cargo de forma “fraudulenta”, rechazaron el comunicado del pasado martes 2 de agosto en el que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) critica a docentes y pide a los estudiantes finalizar las tomas en distintas instalaciones universitarias.

En el documento los consejeros señalan que la universidad deja ver la intención explícita de “amedrentar” al sector docente como estudiantil.

Agrega que los hace responsables de las consecuencias provocadas por el paro que actualmente existe en la casa de estudios, lo cual es una consecuencia “de la crisis que se experimenta derivada del fraudulento proceso de elección a rector 2022-2026”.

Además, señalan que en reiteradas ocasiones han solicitado por parte de los bloques organizados y varios consejos que se instale una mesa de diálogo sobre la situación de la universidad con el objetivo de buscar solución a la problemática administrativa, financiera y de ingobernabilidad que se ha evidenciado desde hace varios meses.

COMUNICADO NO FUE TRATADO EN CSU

También denunciaron que como miembros del máximo órgano de dirección de la universidad reiteraron el compromiso en defensa de la autonomía universitaria y el trabajo en favor de la adecuada gobernanza y apegado a la legislación universitaria.

Puntualizando que tal “comunicado no fue tratado, discutido ni avalado en pleno del Consejo Superior Universitario.

El escrito fue respaldado por los siguientes consejeros:

– Camilo García – Representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
– Wider Santos – Representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura
– Eduardo Parada Villalta – Representante estudiantil de la Facultad de Agronomía
– Roberto Cáceres Staackmann – Representante profesional del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala
– Omin Pineda Melgar – Representante profesional del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala
– Ana Verónica Carrera Vela – Representante docente de la Facultad de Arquitectura
– Eunice Enríquez – Represente docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
– Marco Vinicio de la Rosa – Representante docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

USAC DE MAZARIEGOS CRITICA DOCENTES Y ESTUDIANTES

La Hora publicó la nota “USAC de Mazariegos critica a docentes en paro y pide a estudiantes finalizar tomas”, luego del comunicado compartido por la universidad dirigida actualmente por Mazariegos, como crítica a los paros académicos y las tomas de instalaciones universitarias en rechazo a la elección a la rectoría la cual califican de fraude, tras una serie de irregularidades dentro del proceso.

La Usac advirtió en que los docentes en paro académico debían de pedir la licencia sin goce de salario debido a que señalaban que incurrían en actos ilícitos y de corrupción.

Artículo anteriorCaso Zamora: Gobierno se limita a decir, de nuevo, que “no tiene injerencia”
Artículo siguienteCIV: con o sin presupuesto tendrá Q5 mil 400 millones en 2023