El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Han transcurrido ocho días desde que Rusia emitió el primero de dos comunicados en rechazo a las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei en su visita a Kiev, Ucrania; mientras que el Gobierno de Guatemala continúa informando sobre los acuerdos logrados con las autoridades de ese país, pero sin responder a la postura de la embajada rusa y autoridades de ese país.

Giammattei apareció en Ucrania el pasado 25 de julio tras ser invitado por su homólogo Volodímir Zelenski y ambos comparecieron en una declaración en donde dieron a conocer lo conversado y acordado en la reunión bilateral.

Esos mensajes y una posterior declaración conjunta provocaron el rechazo de Rusia, según se lee en sus comunicados publicados el 26 y 27 de julio.

 

GOBIERNO DE GUATEMALA NO RESPONDE A RUSIA

La Hora volvió a preguntar este miércoles a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre si el Gobierno responderá a los comunicados emitidos por Rusia, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

GIAMMATTEI EN APOYO A UCRANIA

El presidente guatemalteco durante su discurso en Ucrania dijo que “he sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los horrores del enfrentamiento”.

Agregó que “Guatemala y las naciones que amamos la paz debemos unirnos contra toda la expresión de guerra e impulsarnos sin descanso los compromisos globales que permitan que el drama que hoy vive Ucrania no se vuelva a repetir”.

 

Mientras en la declaración conjunta se lee: “Ambos mandatarios condenaron enérgicamente la guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, y también confirmaron su clara determinación de apoyar las investigaciones penales apropiadas con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los responsables de los crímenes de guerra rusos en Ucrania”.

También que “las Altas Partes declararon su disposición a promover conjuntamente la iniciativa de establecer un Tribunal Penal Especial para el castigo del crimen de agresión cometido por parte de Rusia contra Ucrania”.

PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE RUSIA EN RECHAZO A LOS ACUERDOS

En respuesta, Rusia se pronunció el pasado martes 26 de julio para expresar su rechazo a la Declaración en conjunto ucraniano-guatemalteca “ante todo a lo que la operación militar especialmente rusa en Ucrania fue calificada, como una guerra de agresión ilegal, injustificada y no probada de Rusia contra Ucrania”.

 

SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO RUSO: EL DAÑO DE GIAMMATTEI A LA DEMOCRACIA

Posteriormente, la embajada de Rusia en Guatemala compartió un “comentario” del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov el miércoles 27 de julio, quien señala que se ha tomado nota de la información sobre la visita de Giammattei a Kiev.

“Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al Presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”, señaló el diplomático.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Lavrov también sostuvo que “para citar solo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el “daño a la democracia guatemalteca” hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones”.

GOBIERNO SIGUE CON APOYO A UCRANIA

Durante la semana del 25 de julio al 2 de agosto, el Gobierno solo se ha referido al apoyo anunciado a Ucrania.

Entre las acciones figuran que el presidente Giammattei estuvo en entrevista en un canal de noticias; el 2 de agosto, Kevin López secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dio una conferencia de prensa en la que habló sobre los resultados de la visita a ese país, además en las redes sociales institucionales de Gobierno han publicado imágenes reiterando lo dicho en el documento de la declaración conjunta emitida por los mandatarios.

 

Artículo anteriorElecciones 2023: TSE fija fechas en las que deben renunciar funcionarios
Artículo siguienteAnalistas: Morales no tiene investigaciones porque él nombró a Porras en el MP