El discurso del presidente Alejandro Giammattei sobre la entrega de recursos a las municipalidades Foto: La Hora / AFP

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) asegura que el Gobierno de Guatemala no ofreció tropas a su par ucraniano durante la visita a ese país del presidente Alejandro Giammattei. Sin embargo, dos fuentes le dijeron a La Hora que las autoridades gubernamentales guatemaltecas sí lo hicieron con el afán de agradar a Estados Unidos.

La Hora conoció la intención del gobierno al tener acceso a información que sostiene lo contrario de lo dicho por la Secretaría, al revelar que el Gobierno se mostró dispuesto a mandar tropas si le eran requeridas.

En la gira, acompañaron al gobernante los ministros de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua y el de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, así como el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

MINISTRO DE DEFENSA LO DIJO EN EL CONGRESO

Sin embargo, el lunes 1 de agosto, Reyes Chigua, quien asistió a una citación al Congreso, dijo que si Ucrania lo solicita van a participar en operaciones de paz, así como en el Congo.

“Si en algún momento (nos solicitan) como Ejército, vamos a participar en temas de operaciones de paz, ya sea con staff, con personal que pueda apoyar, como estamos apoyando en otros países, como en el Congo”, respondió el ministro.

 

En relación con una movilización militar, no la descartó, pero fue enfático que corresponde al Congreso al señalar: “lógicamente las acciones militares llevan un proceso y al final es el Congreso el que tiene que autorizar la participación militar”.

Reyes Chigua afirmó que hasta el momento no hay ninguna solicitud de este tipo por parte del gobierno de Ucrania.

PRESIDENCIA NIEGA TAL OFRECIMIENTO

Ante la versión del titular de la Defensa Nacional, se consultó a la SCSP si gobernante ofreció el envío de tropas cuando visitó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sobre lo cual respondieron: “En el marco de la visita oficial del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, no se realizó dicho ofrecimiento por parte del gobierno de Guatemala”.

MINDEF DICE QUE NO HUBO ESE OFRECIMIENTO

Además, se preguntó a Rubén Téllez, vocero castrense si el ministro Reyes Chigua ofreció tropas en la visita a Ucrania, y recordando lo informado por el funcionario en la citación en el Congreso. Como respuesta, de manera lacónica indicó: “No hubo ofrecimiento como tal”.

Artículo anteriorPresidencia se “aferra” al atentado y dice que los medios ponen la duda
Artículo siguienteCaso Zamora: SIP teme que Gobierno de Guatemala imite a Ortega