Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia dijo que los medios ponen la duda sobre lo sucedido e insiste que el atentado ocurrió. Foto: La Hora / Secretaría de Comunicación Social

Luego que el Gobierno comunicará de un supuesto atentado a la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, en Jacaltenango, Huehuetenango, el pasado sábado 30 de julio, Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia dijo que los medios ponen la duda sobre lo sucedido e insiste que el atentado ocurrió.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió la versión de las fuerzas armadas guatemaltecas al descartar detenciones, mismas que el gobierno guatemalteco había afirmado sobre cuatro capturas en territorio mexicano, posiblemente de connacionales.

López Oliva al hablar sobre el supuesto atentado, dijo que los medios de comunicación lo pusieron en duda, pero que “sí sucedió”, expresó “la duda la ponen los medios tradicionales de comunicación que siempre han puesto en duda cualquier tipo de avance del gobierno, incluso, se han opuesto a medidas que han beneficiado a la población y nosotros siempre hemos mandado réplicas a estos medios de comunicación especialmente locales”, destacó.

Añadió, que eso es parte de la libertad de expresión en Guatemala, por lo que ellos como Institución, disipan las dudas con información fehaciente “no voy a pronunciar el nombre para darles publicidad, pero es parte de que en Guatemala existe la libertad de expresión, es parte de y lo que corresponde en el ejercicio democrático es disipar estas dudas con información fehaciente”.

MEDIOS QUE DICEN QUE NO SUCEDIÓ ES POR DESCONOCIMIENTO

Explicó que la comitiva presidencial y el perímetro de seguridad se conforman primero por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), luego Guardia Presidencial y un tercero por el Ejército de Guatemala.

“Para aislar al presidente de cualquier tipo de riesgo o amenaza, primero corresponde a la SAAS, el segundo a Guardia Presidencial y el tercero corresponde al Ejército de Guatemala”. Agregó que los medios de comunicación que dicen que no sucedió a la comitiva Presidencial es porque desconocen los perímetros de seguridad.

Afirmó “sí sucedió, no pasó a mayores y el Presidente fue evacuado después de terminar las actividades”.

NO SE DESCARTA QUE HAYA SIDO CONTRA EL PRESIDENTE

El vocero recalca que no descartan que haya sido un ataque directo al presidente, “el ataque fue al tercer perímetro de la comitiva presidencial, no descartamos que haya sido un ataque directo al presidente, porque también faltó aclarar que los individuos iban fuertemente armados, tenían dos lanzagranadas, que este es material exclusivo de las fuerzas armadas de cualquier país y se dirigían rumbo a donde estaba el señor presidente, realizando las actividades en Jacaltenango y les hacen el alto y las personas abren fuego”.

Por otra parte, dijo que, por ser zona fronteriza con México, pudo ser presencia del narcotráfico, “tampoco se puede descartar, pues es una zona fronteriza donde hay fuerte presencia de narcotráfico”.

El supuesto atentado contra Giammattei surgió en un momento álgido, tras la detención del periodista José Rubén Zamora el pasado viernes 29 de julio

SEDENA PUBLICÓ UNA FOTO QUE PONE EN DUDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió la versión de las fuerzas armadas guatemaltecas al descartar detenciones en esa ocasión. “El #EjércitoMexicano realizó el 30 jul. 2022, reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con #Guatemala, coincidiendo con el Ejército de ese país, coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas”, informó en su cuenta oficial de Twitter la Sedena mexicana.

Al respecto el vocero, detalló: “el día de ayer el Sedena publicó una foto que fue puesta en tela de duda si era veraz o no, sobre el incidente en la zona fronteriza entre México y Guatemala (…) el intercambio de proyectil de arma de fuego ocurre en el perímetro más lejano, el tercer perímetro, justamente para eso son los perímetros de seguridad”.

SOBRE EL ATENTADO

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado, sobre que este 30 de julio el presidente y su comitiva habían vivido un atentado en Jacaltenango, Huehuetenango.

Artículo anteriorFiscalía abre investigación contra expresidente Peña Nieto
Artículo siguienteEl Gobierno asegura que no ofreció tropas a Ucrania; dos fuentes dicen lo contrario