el pasado 30 de julio se divulgó un supuesto atentado contra la comitiva Presidencial en Huehuetenango. Foto: La Hora

Luego que el Ejército de Guatemala reportara el pasado 30 de julio un supuesto atentado contra la comitiva Presidencial en Huehuetenango, y que además autoridades mexicanas habían capturado a cuatro personas cuando escaparon e ingresaron al territorio del vecino país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió la versión de las fuerzas armadas guatemaltecas al descartar detenciones en esa ocasión.

“El #EjércitoMexicano realizó el 30 Jul. 2022, reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con #Guatemala, coincidiendo con el Ejército de ese país, coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas”, informó en su cuenta oficial de Twitter la Sedena mexicana.

LA VERSIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA

El pasado sábado 30 de julio, la emisora Radio Sonora publicó como “primicia” un supuesto atentado en contra de la comitiva presidencial de Alejandro Giammattei en Huehuetenango, acompañado de una fotografía en la que se observan elementos militares, aunque en el brazo de varios de ellos se observa la bandera mexicana.

Más tarde, el Ejército de Guatemala confirmó el hecho y publicó la misma fotografía que compartió Sonora.

 

“#EnDesarrollo | Unidades del #EjércitoGT durante operaciones de seguridad perimétrica por la visita del Señor Presidente @DrGiammattei, a la comunidad La Laguna, Jacaltenango #Huehuetenango, le marcan alto a vehículo que se aproximaba a su posición”, publicó el Ejército de Guatemala.

“Al notar la presencia del personal militar inician una serie de disparos, los elementos del Ejército repelen el ataque, como resultado una persona herida, posiblemente de nacionalidad mexicana, la misma fue evacuada hacia un centro asistencial”, agregó desde su cuenta oficial de Twitter.

“El vehículo y demás ocupantes escaparon con dirección a territorio mexicano. Se reporta que autoridades mexicanas detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco”, aseguró el Ejército de Guatemala, que tampoco reparó que en la fotografía de los uniformados figuraba la bandera mexicana.

“Se coordinó con las autoridades mexicanas para continuar con las operaciones conjuntas de rastreo en el límite político Guatemala – México. De igual forma con @PNCdeGuatemala para los trámites correspondientes”, finalizó.

VOCERO DEL EJÉRCITO CONFIRMA LA VERSIÓN INICIAL

También el vocero castrense, coronel Rubén Tellez, confirmó la versión inicial del Ejército de Guatemala mediante un mensaje de audio, en donde ratificaba el discurso del atentado, el ataque de los desconocidos, que hubo un herido, con lesiones de bala en las extremidades inferiores, pese a que una fotografía se mostraba una herida por perforación de un disparo en el abdomen.

INVENTAN ATENTADO

Tras lo reportado por Sonora y luego por el Ejército de Guatemala, La Hora evidenció la falta de veracidad de dicho atentado en contra de la comitiva de Giammattei, lo cual se detalló en la publicación periodística “Aliados del Gobierno se inventan un atentado al Presidente; Ejército explica”.

“Debido a lo reportado por Sonora, esta redacción preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre el supuesto atentado contra la comitiva Presidencial, a lo que el comunicador respondió que ‘trasladaría la consulta’”, se consignó.

 

“Se volvió a llamar a la SCSP si ya se tenía información al respecto, pero nuevamente dijo que ‘ya se había trasladado la consulta’”, se indicó.

“Una situación que llamó la atención fue que mientras se habla con el comunicador de la Presidencia, se pudieron escuchar risas en el ambiente”, se agregó.

EJÉRCITO ACUSA A LA HORA DE MENTIR

Aunque el Ejército publicó la fotografía el sábado 30 en donde aparecen soldados con la bandera mexicana, un día después ante publicaciones de La Hora y versiones de internautas, así como de un periodista, se señaló a este medio de faltar a la verdad, lo cual fue consignado en la nota “Ejército dice que La Hora miente, pero el tuit habla por sí solo”, del domingo último.

“No se deje engañar. La fotografía en cuestión fue tomada por integrantes del #EjercitoGT el sábado 30 de julio durante reunión de coordinación e intercambio de información con @SEDENAmx, en el Límite Político Internacional entre Guatemala-México; Jacaltenango, Huehuetenango”, se lee en el pronunciamiento de la entidad castrense.

Sin embargo, el Ejército guatemalteco no especificó en el tweet que criticó el periodista Abraham Mendieta, que dicha fotografía fue tomada por miembros de esa entidad, sino que lo hizo hasta después de la publicación de La Hora.

Además, la cuenta oficial del Ejército calificó como falsa la publicación de Mendieta y agregó que para cualquier aclaración sobre lo sucedido en Huehuetenango se puede solicitar a través del Departamento de Información Pública del Ministerio de la Defensa Nacional o bien a los medios oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena).

 

Al respecto, la Sedena, la institución que este martes negó haber capturado a alguna persona, sino únicamente da cuenta que durante una acción terrestre se coincidió con tropas guatemaltecas con quienes coordinaron actividades de seguridad en beneficio de ambos países.

El Ejército de Guatemala asegura que La Hora miente sobre la reciente publicación: Gobierno manipula, en momento álgido, con “atentado”, donde se detalla que un periodista del medio mexicano El Milenio, calificó como una “farsa” el supuesto atentado contra el presidente Alejandro Giammattei, tras asegurar que las imágenes divulgadas por las fuerzas armadas guatemaltecas pertenecen al Ejército mexicano.

Artículo anteriorEE. UU. demanda a Idaho por ley que penaliza el aborto
Artículo siguienteMaestros del sector público protestan en Venezuela