Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han evidenciado distintos ataques a la prensa. Foto La Hora

Durante junio se repitieron agresiones contra periodistas por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades gubernamentales, quienes también han limitado la libertad de prensa. Según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), los hechos han ocurrido mientras los comunicadores buscaban información para darla a conocer a la población, así como para “acallar voces críticas” con acciones de violencia y persecución penal en algunos casos.

Con los hechos recientes, de acuerdo con la APG, desde el inicio del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el 2020, se registró un aumento en la cantidad de agresiones contra comunicadores, que a la fecha suman 350.

 

Detalla que este año van 66 casos de agresiones, a los que se suman 149 en el primer año del gobierno de Giammattei y 135 en el 2021.

Diversos medios y organizaciones han solicitado transparencia en el proceso en contra de elPeriódico y José Rubén Zamora (que incluye una auxiliar fiscal del Ministerio Público capturada, Samari Gómez) advirtiendo que la libre expresión y la libertad de prensa pueden estar en juego. El ente investigador y sus filtraciones a los Netcenters, así como la aparición de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), despiertan enormes dudas.

INFORME DE LA APG SEÑALA MAYOR REPRESIÓN

Según el informe del Observatorio de la APG del pasado 29 de julio, en el primer semestre del año se “registraron 66 hechos significativos de violación a este derecho, incluidas acciones de violencia y restricciones hacia los periodistas”.

Según el informe desde el “Estado se impulsa una campaña de persecución en contra de periodistas, voces críticas al régimen y participantes de las manifestaciones ciudadanas”.

 

La APG afirma que el gobierno de Giammattei ha hecho de la opacidad, la violación a los derechos humanos y la intolerancia a la libertad de expresión parte de sus principales características y ha buscado incesantemente suprimir cualquier crítica que cuestione su imagen de líder y evidencie las numerosas acusaciones de corrupción ocurridas durante su mandato.

Aseguran que esto se refleja, entre otras acciones, en los procesos de criminalización iniciados por el Ministerio Público (MP) con apoyo del Organismo Judicial (OJ).

El periodista Carlos Hernández Ovalle de Prensa Libre sufrió agresión durante la manifestación de la USAC. Foto: La Hora/Captura de pantalla

“Las campañas de acoso en redes sociales, la negativa de brindar información o retenerla por parte de empleados públicos y más recientemente, la utilización de un discurso estigmatizante que apela a la burda defensa de la –soberanía– y pretende implantar en el imaginario colectivo como “enemigos de la democracia” a sectores críticos como la prensa”, añade el documento.

 

PRIMER INFORME: PAÍS EXPERIMENTA MAYOR REPRESIÓN CONTRA VOCES CRÍTICAS

La APG en su informe “Estado de Situación de La Libertad de Expresión en Guatemala, Primer Trimestre 2022”, publicado el 3 mayo, ya había advertido que el país “experimenta uno de los períodos de mayor represión estatal en contra de las voces críticas, opositores, defensores de derechos humanos y cualquier actor incómodo al poder político y público, siendo la prensa independiente una de las principales afectadas”, enfatiza.

Agrega que Giammattei “implementó mayores acciones para reprender a sus críticos, entre estas, la instrumentalización del Ministerio Público (MP) para iniciar procesos espurios en contra de medios y periodistas, acoso policial, el discurso oficial difamatorio y de odio, la limitación de acceso a información pública o declaraciones por parte de funcionarios, como ocurre usualmente en ruedas de prensa donde ha participado el mandatario”.

PRESIDENCIA CALIFICA INFORME DE TENDENCIOSO

Consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre lo revelado por el informe semestral de la APG, lo calificó de “una afirmación tendenciosa que ni siquiera corresponde al mismo informe, carente de objetividad, nula rigurosidad metodológica y con faltas graves de presentación”.

Añadió que “planteado así quiere dejar en el imaginario que un número elevado de reportes son perpetrados por instancias del Ejecutivo”.

 

Sin embargo, la oficina de Comunicación de Giammattei, al cuestionar el informe de la APG manifiesta que “el mismo Presidente de dicha asociación indicó recientemente que los hechos reportados en su mayoría corresponden a reportes de obstrucción a la fuente por parte de organismos ajenos al Ejecutivo o a entidades autónomas como municipalidades, en el interior del país”.

Arte: APG

 

FILTRACIONES DESDE EL MP

Además “mientras a la prensa se le imponen estas limitaciones, desde el MP se continúa filtrando información relevante de casos de interés público a personajes y a cuentas de “netcenters” responsables del acoso en línea a periodistas, operadores y administradores de justicia y defensores de derechos humanos, pero también dedicadas a lisonjear al presidente, la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, diputados vinculados al oficialismo y a los magistrados dóciles a la Presidencia y el Legislativo”.

 

De acuerdo con la APG “la actual cacería de la Fiscal General y el OJ en contra de operadores de justicia es una alerta de que estas mismas acciones se apliquen en futuro cercano o mediano en contra de periodistas o integrantes de medios de comunicación”.

Según el Observatorio de los Periodistas de la APG durante el año hubo 66 agresiones registradas dentro de las cuales hay distintos tipos:

• Obstrucción a la fuente
• Amenazas
• Acoso Judicial
• Agresión Material
• Asesinato
• Obstrucción a la fuente y agresiones físicas
• Intimidación
• Difamación
• Agresión/Física
• Amenazas y agresión material
• Censura

 

40 CASOS REPORTADOS DURANTE 2022

Por aparte, Dora Ruth del Valle, defensora de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que durante este año han recibido 40 denuncias de parte de periodistas, las causas se dividen así:

• 2 Acceso a la información
• 10 Integridad
• 7 Amenazas e intimidaciones
• 2 Ataques espacio digital
• 1 Agresiones verbales
• 2 Robo de equipos
• 3 Represalias
• 1 Vida
• 5 Falta o limitación a acceso a fuentes de información
• 1 Allanamiento
• 5 Criminalización
• 1 Solicitudes de acompañamiento

 

135 AGRESIONES DURANTE 2021

Durante el 2021 APG sumó un total de 135 casos de agresiones en contra de comunicadores y medios durante el segundo año de gobierno del presidente Giammattei.

 

AGRESIONES DURANTE 2020

Esa Institución clasificó el año 2020 como el año que más ataques tuvo contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales, con 149 casos reportados, superando la cantidad total conocida de enero a diciembre de 2019 (85 casos) y al 2015 (113), año que hasta entonces representaba la cifra más alta.

Entre los casos denunciados este año, figuran los siguientes.

 

PERIODISTA Y PRESIDENTE DE ELPERIÓDICO

El viernes 29 de julio por la tarde, trascendió que el Ministerio Público (MP) allanó las oficinas del medio elPeriódico y la residencia de Zamora, presidente de ese medio, quien luego fue capturado.

La Fiscalía sindica a Zamora de los supuestos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero, el que fue incautado en hecho flagrante.

Foto Ilustrativa. Los ataques han continuado en contra del gremio periodístico. Foto La Hora

PERIODISTAS DE OCOTE

El 10 de junio La Hora informó que un netcenter publicó que el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó “certificar lo conducente” al MP, por el posible ingreso de equipo de comunicación por parte de periodistas de Agencia Ocote en el centro preventivo del cuartel Mariscal Zavala.

Lo anterior se relaciona a una entrevista con la exjefa en Quetzaltenango de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, por parte de los comunicadores quienes habrían ingresado “equipos de terminales móviles” al centro de detención en el que se encuentra la exfiscal.

CASO EN TIERRA NUEVA

El 13 de junio La Hora dio a conocer que circularon en redes sociales varios videos en los que se observa a agentes de la PNC intentando detener a un camarógrafo durante la cobertura de un accidente vial en Tierra Nueva 2. La entidad policial afirmó que investigaban el incidente, según lo dado a conocer en la nota “Policías buscaban detener a camarógrafo; PNC investiga lo sucedido”.

PERIODISTA EN SIQUINALÁ

Además, el 16 se suscitó un incidente con el corresponsal de Noticias Sur y Relax Noticias, Robinson Ortega, quien se dirigía junto a otros colegas a cubrir un enfrentamiento entre pobladores y la PNC. El hecho ocurrió en Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, La Hora la dio a conocer este viernes 17.

En esa ocasión el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que los hechos acaecidos en Escuintla, donde se vieron involucrados pobladores, policías y un reportero local ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

El periodista de Relax TV, Escuintla, había sido capturado por PNC al dar cobertura a la detención de mujeres que viajaban en un bus junto a sus hijos menores. Foto: Redes Sociales

PERIODISTAS DEPORTIVOS

El 24 de mayo La Hora también dio a conocer que la APG, su Comisión de Libertad de Prensa y los Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG), denunciaron y rechazaron que el Club Municipal impidió que periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, así como de otros medios dieran cobertura a un partido del domingo anterior, luego que ambos reportaron el gesto obsceno de uno de sus jugadores en encuentro de ida por la semifinal ante Guastatoya.

PERIODISTAS DE ELPERIÓDICO

El 16 de mayo La Hora documentó que elPeriódico dio a conocer que luego de la publicación de una nota periodística que mencionaba a Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, ésta presentó una denuncia ante un Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, el cual determinó que el medio no podrá hacer publicaciones sobre las funcionarias y tres de sus periodistas fueron notificados con orden de restricción.

elPeriódico indicó que el miércoles 11 de mayo de 2022 les fue notificada una orden de restricción firmada por Anaelsee Ramírez Pérez, jueza contra el Femicidio y otras Formas de Violencia, en contra de José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico; Gerson Ortiz, jefe de Redacción, y Cristian Veliz, reportero del medio.

 

PERIODISTA DE CARCHÁ

El 16 de abril la APG comunicó el caso de la periodista Lesby Catún, directora de la revista “Re Tenamit”, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quien sufrió agresión física, abuso de autoridad, robo y detención arbitraria de parte de la PNC. El hecho ocurrió el 14 de abril.

Agregó que la agresión se dio luego que la periodista y vecinos observaron cuando los agentes ingresaron a un prostíbulo, minutos después, los elementos policiales salen del lugar y toman datos y fotografías de viviendas, vehículos y de la comunicadora. Posteriormente fue detenida mientras se conducía en su automóvil, la violentaron provocando hematomas y la detuvieron por supuestas faltas a la autoridad, tuvo que cancelar una multa de Q3 mil o la enviaría a prisión.

 

PERIODISTA NUESTRO DIARIO

El 15 de abril la APG comunicó sobre la periodista de Nuestro Diario en Alta Verapaz, Irma Tzi, víctima de un atentado cuando acudió a un falso llamado de nota roja en donde dos hombres la golpearon; otro más intervino en su defensa, siendo llevada al hospital Nacional de Cobán.

En la fotografía la periodista de Nuestro Diario en Alta Verapaz, Irma Tzi. Foto: Redes Sociales

PERIODISTAS PRENSA LIBRE

El 14 de marzo la APG señaló el caso de la periodista Andrea Domínguez, de Prensa Libre y Guatevisión, quien sufrió ataques y deslegitimación por parte de quien entonces era director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández. Ahora es viceministro de Hospitales.

Aclaró que las publicaciones de Domínguez eran sobre el fallecimiento de un paciente y la falta de antibióticos en el hospital.

DOS PERIODISTAS MÁS MENCIONADAS POR APG

El comunicado de APG también refiere que otras mujeres periodistas han sufrido agresiones: Carolina Gamazo, del medio digital No-Ficción, quien ha sido objeto de constante acoso sexual por medio de redes sociales.

Agregó a Irma a la columnista Alicia Velásquez, quien fue atacada y acusada de racista por una crítica al fiscal Rafael Curruchiche.

 

PERIODISTA CARLOS CHOC

El 13 de marzo la APG expresó su rechazo ante la criminalización por parte del Estado de Guatemala en contra de Carlos Choc, periodista de Prensa Comunitaria en Izabal, quien entonces tenía una orden de aprehensión por su presunta participación en un ataque contra policías, durante una manifestación en el municipio de El Estor en octubre del año pasado.

PERIODISTAS EN EL OJ

El 12 de marzo la APG informó sobre las amenazas que el juez suplente de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, lanzó contra reporteros que cubrían el caso “Rancho Bejuco”, en la que están involucrados nueve expatrulleros civiles, cuando el togado impidió que más de tres reporteros estuvieran presentes en la sala y les pidió rotarse para cubrir el proceso “aduciendo restricciones por pandemia, pese que en actuaciones anteriores nunca se había impuesto esa limitación”, expresó.

JUAN LUIS FONT

Un comunicado del 11 de marzo de la APG rechazó la nueva denuncia penal interpuesta por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en contra del periodista Juan Luis Font, cofundador e integrante del programa “ConCriterio, por supuestos delitos de “asociación ilícita y colusión”, acción con la que buscaría, nuevamente, enviar a prisión preventiva al periodista.

El pasado 11 de marzo la APG rechazó la nueva denuncia penal en contra del periodista Juan Luis Font. Foto: La Hora/Archivo

PERIODISTA QUETZALTENANGO

El 10 de marzo la APG informó sobre una agresión de la Policía Municipal de Quetzaltenango contra el periodista Óscar Soc de León, mientras documentaba el momento en el que personal municipal descargaba camiones de basura en un terreno habilitado momentáneamente para el manejo de desechos.

La APG mencionó que en videos compartidos por el afectado se observó cómo los empleados y agentes lo “rodean para que deje de grabar e incluso intentan tapar la cámara”, posteriormente lo sacaron a “empujones”, tomando fotos a su carné de prensa y al vehículo.

PERIODISTAS DE RUDA Y TELESUR

El 5 de enero APG dio a conocer la limitación a periodistas durante la diligencia judicial en la ex zona militar No. 21 “Creompaz”, en Cobán, Alta Verapaz, en donde restringieron la entrada a María José España, del medio digital Ruda y Santiago Botón, corresponsal de la cadena Telesur.

 

PERIODISTA NOTI FLASH OCCIDENTE

El 1 de enero también denunciaron la agresión física contra el reportero Tito Coronado, de la fanpage “Noti Flash Occidente”, por parte de la seguridad y seguidores del alcalde de Comitancillo, San Marcos, Héctor López, durante una reunión del Concejo Municipal de Desarrollo.

DENUNCIA CONTRA LA HORA Y SUS DIRECTIVOS

En diciembre del 2021, la directora del Instituto de la Víctima denunció a los directivos de La Hora, Oscar Clemente y Pedro Pablo, ambos Marroquín.

Luego que la Sala de Femicidio ampara a la directora del Instituto de la Víctima, la jueza Yadira Barrios, suplente del Juzgado de Turno de Femicidio grupo “A”, otorgó medidas de seguridad y determinó que por seis meses no podían “perturbar” a la supuesta agraviada, basándose en la Ley de Femicidio.

La Corte de Constitucionalidad, presidida por Ochoa, ratificó lo resuelto por la sala de apelaciones.

DENUNCIAS EN MINISTERIO PÚBLICO

Se consultó al MP sobre cuántas denuncias ha recibido durante el año de parte de periodistas hacia autoridades de gobierno o hacia personas que prestan servicios públicos, por lo que informó que durante 2022 se han registrado 36 denuncias, aunque, no amplió a quiénes denunciaban y las causas.

Artículo anteriorMinfin: otro pacto colectivo que se negocia en secreto
Artículo siguienteEl MP sigue con enredo: ahora con el embargo que se ordenó el viernes contra elP