Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) busca formar profesionales competitivos en sus campos laborales, para que con su conocimiento científico-técnico, habilidad creativa y principios éticos sean capaces de crear propuestas de forma integral que contribuyan al servicio de la sociedad guatemalteca.

A raíz de ello la facultad ha consolidado varias estructuras de formación por medio de las direcciones de carrera, lo que ha llevado a UDV a consolidar sus programas que benefician a sus más de 620 estudiantes.

CONVENIOS

El Decano de la Facultad, Magíster David Enrique Ramírez Cancinos, explica que para UDV es fundamental que estas direcciones impriman conocimientos multidisciplinarios que desarrollen inteligencia cultural que promueva la creatividad del diseño apegada a la realidad cultural con visión innovadora.

Los convenios con los que cuenta actualmente la facultad en mención, explica el decano son:

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GUATEMALA

Asociación Gremial no lucrativa, esencialmente apolítica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada por todos los arquitectos que se encuentran inscritos en el Registro del mismo, tiene como finalidad promover el desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico de la profesión universitaria del Arquitecto.

ASSOCIATION OF COLLEGIATE SCHOOLS OF ARCHITECTURE (ACSA) – ESTADOS UNIDOS

Albergan a las mejores escuelas de arquitectura y trabajan para mejorar la enseñanza, así como la investigación en toda la disciplina, por medio de sus miembros voluntarios y, a menudo, en asociación con organizaciones pares en educación y práctica en todo el mundo.

INTERNATIONAL COUNCIL DESIGN (ICOD) CANADA

Ellos albergan a las mejores escuelas de diseño, UDV es la única universidad de Centroamérica que está con ellos. Lo que buscan es impulsar el diálogo sobre el papel principal que juega el diseño en la sociedad, la cultura y la economía. ICOD es el representante más grande del mundo de entidades de diseñadores profesionales.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci
AMERICAN CONCRETE INSTITUTE (ACI) ESTADOS UNIDOS

Es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla estándares, normas y recomendaciones técnicas con referencia al hormigón reforzado, este año se ha ganado por segunda vez el premio a la excelencia por medio de investigaciones, trabajos o proyectos de concreto, la cual se trabaja directamente con alumnos.

CEMENTOS PROGRESO

Empresa guatemalteca que se especializa en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y soluciones integrales para la industria de la construcción.

INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD (INTECAP)

Se busca formar, capacitar, asistir técnicamente y certificar por competencias laborales, a personas y empresas en todas las actividades económicas y niveles ocupacionales, promoviendo la productividad, la empleabilidad y el desarrollo del país.

“Este convenio nos ha servido más en el interior en donde están nuestras sedes: Quetzaltenango, Zacapa, Chimaltenango, Petén y Huehuetenango”, enfatiza Ramírez.

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE ILUMINACIÓN (AGI)

Representa la industria de la iluminación de Guatemala a través de cuatro ejes principales: comercial, educativo, público y de especificación.

ASOCIACIÓN DE PAISAJISTAS DE GUATEMALA (GUATELAND)

Es una comunidad interdisciplinaria que incide en las buenas prácticas de intervención del paisaje para mejorar el estilo de vida de los guatemaltecos y preservar nuestro medio ambiente.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci
PRESENCIA, CON EL LICENCIADO OSCAR FLORES

Consultor profesional independiente especializado en Relaciones Públicas, Imagen Pública, Medios de Comunicación, Comunicación Política, Imagen profesional, las normas y costumbres sociales en las relaciones interpersonales y la manera correcta de organizar, gestionar y controlar los distintos tipos de eventos.

COOLTOWN CON, DAMARIS ECHEVERRÍA

Asesora de Imagen Personal y Empresarial. Experta en generar experiencias enfocadas a mejorar la percepción que cada persona tiene de sí mismo.

El Decano explica que dichos convenios funcionan como herramientas altamente tecnológicas, que permiten a los estudiantes de UDV visualizar la estrecha relación existente con producción especial, entorno social, político, económico y del arte en el desarrollo del paisaje cultural.

ESCUELAS EN LA FACULTAD

Escuela de Arquitectura

  • Maestría en Factibilidad de Proyectos de Inversión Inmobiliaria (1 año duración)
  • Cierre Profesional en Arquitectura (1 año duración)
  • Licenciatura en Arquitectura (5 años)

 

Escuela de Diseño

“La licenciatura en diseño gráfico tiene una duración de cuatro años, y al terminar ese tiempo el estudiante tiene el espacio de especializarse un año más en los siguientes espacios”, explica Ramírez.

  • Licenciatura en Diseño Gráfico Con Especialidad en Editorial
  • Licenciatura en Diseño Gráfico Con Especialidad en Marketing Digital
  • Licenciatura en Diseño Gráfico con Especialidad en Multimedia
  • Licenciatura en Diseño Gráfico con Especialidad en Ilustración

 

CURSO Y DIPLOMADOS

Además de las licenciaturas, la facultad también cuenta con diversos cursos y diplomados en su ‘Escuela de Arte e Industria Creativas’, a los cuales pueden optar todos los alumnos interesados.

  • Técnico en Construcción Administración y Ejecución de Obra Civil con certificación en Bambú, en Prefabricados o en Acero, (duración de 2 años)

 

Duración de 8 meses:

  • Diplomado en Curaduría y Museografía
  • Diplomado en Organización de Eventos
  • Diplomado en Interiorismo
  • Diplomado en Diseño Textil

 

Duración de un mes:

  • Curso Libre en Diseño de Jardines Interiores Guatemaltecos
  • Curso Libre en el Arte de Iluminar los Espacios
  • Curso Libre en Elaboración de Detalles en Bambú
  • Curso Libre en Imagen y Estilo Personal para Eventos Sociales
  • Curso Libre en Protocolo y Etiqueta para Eventos Sociales

 

“El perfil de nuestros egresados es que sean líderes creativos con excelencia académica con servicio, pasión y carácter innovador”, afirma el Decano.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorUDV ofrece la primera Maestría en Salud y Seguridad Laboral en GT
Artículo siguienteInvestigadores confirman que el COVID-19 se originó en el mercado de animales vivos de Wuhan