Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

Este segundo semestre del 2022 inicia la Maestría en Salud y Seguridad Laboral en Universidad Da Vinci de Guatemala, enfocada en estudiantes a nivel de licenciatura con una óptica en la ergonomía, no obstante, está abierta a otros profesionales como médicos y cirujanos, ingenieros, arquitectos y abogados.

La maestría será impartida en la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, con una duración de un año y medio, con ciclos por trimestre. Es decir, el alumno debe avanzar seis trimestres, con cuatro cursos en cada uno.

ÁREAS DE LA MAESTRÍA

La licenciada, Karol Salvatierra, Directora de la carrera explica que la maestría hace énfasis en el área ergonómica, investigación y la formación asistencial.

“El alumno debe aprender lo que tiene que hacer dentro del ámbito de trabajo, tanto físicamente como legalmente, porque la salud y seguridad abarca lo que el trabajador debe tener, ámbitos adecuados dentro de su trabajo, mientras que la parte laboral es todo lo legal que tanto la empresa y trabajador deben cumplir”, menciona Salvatierra.

Durante la carrera se desarrollan cuatro pasantías, las cuales se ejecutan con base en la teoría dada, la licenciada explica que muchos alumnos suelen elaborar sus prácticas en sus áreas de trabajo para que las ejecuten dentro de las mismas.

ENFOQUE EN FISIOTERAPIA

A pesar de no ser la primera universidad que brinda este tema, sí es la primera que cuenta con una maestría y sobre todo enfocada en el área de la fisioterapia, de ahí es como surge la misma.

Salvatierra menciona: “Por eso nos enfocamos mucho sobre la ergonomía, que son las posiciones indicadas que el colaborador debería tener dentro de su ámbito de trabajo, ahí es donde vienen muchas evaluaciones específicas que un fisioterapista puede hacer dentro de las áreas de trabajo o trabajador”.

La maestría cuenta con cursos y temas muy enfocados en el ámbito fisioterapéutico, que un estudiante técnico o licenciado ya abordó, no obstante, esto no quiere decir que otro titulado no pueda optar por la misma.

Los profesionales de otras áreas lo pueden hacer, únicamente con la salvedad de que deberán leer más sobre las variaciones de fisioterapia.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.
DOS TIPOS DE PROFESIONALES

“En Salud y Seguridad Laboral hay dos tipos de profesionales, los monitores que solo vigilan que las cuestiones estén bien, y el profesional que observa y ejecuta. Con nuestra maestría salen con los dos perfiles”, asegura la licenciada.

Por ello se abre la puerta a que ingresen a campos labores para trabajar de la mano con ingenieros o arquitectos, en empresa pequeña, mediana y grande, en donde el graduado de la maestría pueda orientar a las mismas sobre los lineamientos de seguridad y salud que deberían contar dentro de la entidad y que el aspecto laboral se cumpla.

OTRAS MAESTRÍAS

  • La Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud cuenta con otras cinco maestrías:
  • Intervención Fisioterapéutica en Neonatología
  • Terapia Física Deportiva
  • Enfermería de Cuidados Críticos
  • Enfermería Materno Infantil
  • Gerencia de los Servicios de Salud

 

Todas, incluida la de Salud y Seguridad Laboral, se desarrollan en modalidad virtual, a excepción de las pasantías que requiera.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorStanton en lista de lesionados de Yanquis con tendinitis
Artículo siguienteCon varios convenios Universidad Da Vinci fortalece a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño