Varios usuarios en Twitter se pronunciaron respecto a la resolución de una Sala respecto a los dueños de La Hora. Foto Captura de pantalla

Luego de trascender las medidas ordenadas por la Sala de Femicidio y dictadas por la jueza Yadira Barrios, suplente del Juzgado de Turno de Femicidio grupo “A” contra los directivos de La Hora, Oscar Clemente Marroquín y Pedro Pablo Marroquín, varios actores de la sociedad guatemalteca se pronunciaron en contra de la utilización de la Ley de Femicidio para censurar a los dirigentes del medio, que ha publicado varias investigaciones periodísticas con el fin de fiscalizar el trabajo de la exdiputada.

La periodista Sonia Pérez, en su cuenta de Tuiter publicó: “Alejandra Carrillo, la directora del Instituto para la Víctima, acusada de corrupción, logró que magistrados de la Sala de Femicidio ordenaran a la juez darle medidas de seguridad contra periodista de la @lahoragt por publicaciones donde se expone sus acusaciones”.

Luego agregó: “Noé Adalberto Ventura Loyo, Elías Wilson y Mario Rojas son los magistrados que protegieron a Carillo de las publicaciones por corrupción que supuestamente investiga el MP”.

Asimismo, manifestó: “Además de Carrillo, la política Sandra Torres, la excanciller Sandra Jovel, la directora de Comunicación del Congreso, Joselyne Mérida son algunas de las funcionarias o particulares que buscaron la misma protección por las acusaciones de corrupción en su contra”.

La periodista Claudia Méndez destacó que los supuestos motivos de la censura de Carrillo hacia La Hora se deben a una serie de investigaciones “sobre plazas fantasma, nepotismo y corrupción en una institución destinada a la atención de víctimas de violencia”.

La también periodista Marielos Monzón, expresó en sus redes sociales su descontento: “Es vergonzoso e inaceptable que una ley para proteger a las mujeres que sufren violencia se utilice para criminalizar el ejercicio periodístico y coartar la libertad de expresión”.

PDH SE PRONUNCIA

“Se pretende acallar a la prensa independiente, a pesar de que el @MPguatemala pidió desestimarlo”, comentó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por medio de su cuenta oficial de Twitter, además de expresar su solidaridad con los dirigentes del medio.

Asimismo, Fundación Sobrevivientes, una organización dedicada a la prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y la Niñez en Guatemala, reaccionó ante la censura recordando que uno de los pilares de la democracia y de un Estado de derecho es el ejercicio de un periodismo responsable y libre, por lo que la organización considera que limitar dicha labor restringe el derecho de los ciudadanos de la divulgación y recepción de información.

Haroldo Sánchez, reconocido periodista, catedrático y escritor, se unió a la cadena de apoyo expresando su solidaridad con Oscar Clemente Marroquín y el Diario La Hora, “Otro ataque más contra los periodistas y medios independientes”, comunicó.

LA NOTA DE PRENSA LIBRE

Ayer, en horas de la tarde, el diario Prensa Libre publicó la siguiente nota:

Otra funcionaria se escuda en la ley contra el femicidio para evitar la fiscalización de la prensa

APG: “JUECES Y MAGISTRADOS SERVILES AL PODER POLÍTICO”

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa condenaron el acoso judicial e intento de censura promovido por Carrillo, “en complicidad con magistrados de una Sala de Femicidio, acciones represivas que se originan en las investigaciones y publicaciones que el medio realiza sobre posibles actos de corrupción de la funcionaria”, enfatizaron en el comunicado.

La APG planteó que la medida judicial evidencia de nuevo el “peligro” que representan los jueces serviles al poder político, que están dispuestos a “tergiversar” las normas y “perjudicar” los derechos humanos, solo por “recibir posible prebendas o beneficios personales de funcionarios superiores a quienes responden”.

“Con esta acción inconstitucional se impone una censura previa para proteger de las críticas y fiscalización a Carillo y a su cónyuge, el diputado Alejos”, resaltaron.

CID: “LOS JUECES DEL #PACTODECORRUPTOS NOS QUIEREN SILENCIAR

Junto con el pronunciamiento de la organización Red Rompe el Miedo Guatemala, el periodista Marvin del Cid, quien también ha sido víctima de intentos de censura por sus trabajos periodísticos, manifestó su apoyo hacia Oscar Clemente Marroquín y Pedro Pablo Marroquín.

Además, Del Cid sostuvo que la “dictadura judicial” en Guatemala desde el Organismo Judicial, es grave y expuso que, “los jueces del pacto de corruptos”, quieren silenciar a quienes se dedican a ejercer el periodismo independientemente.

Por su parte, la Red Rompe el Miedo Guatemala, en su enunciado recordó que la Ley de Violencia contra la Mujer y otras Formas de Violencia contra la Mujer, “de manera alguna debe reñir contra lo establecido por el Artículo 35 de la Constitución de la República que establece la Libertad de emisión de pensamiento y tampoco al derecho de Libertad de Prensa, proclamando por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993”.

Asimismo, indicó que este tipo de procesos deben ser conocidos en un órgano especial, ya que las denuncias contra periodistas se ventilan ante un Tribunal de Imprenta.

LA RESOLUCIÓN DE BARRIOS ESTRADA

La resolución del Juzgado de Femicidio suscrita por la jueza Yamira Esmeralda Barrios Estrada, prohíbe a los presuntos agresores perturbar o intimidar a la exdiputada y a cualquier miembro de su núcleo familiar.

Además, se prohíbe el acceso de los supuestos agresores al domicilio permanente o temporal, lugar de trabajo y/o estudio de la agraviada.

En su comunicado, la APG señala que el magistrado Ventura Loyo, quien ordenó al Juzgado de Turno de Femicidio dictar las medidas de seguridad, había participado en el anterior proceso para ser electo magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral y también en el proceso de la Corte de Constitucionalidad, en el puesto que actualmente desempeña donde habría beneficiado con resoluciones a Gustavo Alejos, procesado por manipular elecciones de cortes.

Artículo anteriorMides distribuye 3 mil tamales en la Plaza de la Constitución
Artículo siguienteSalud aplicará refuerzo anti COVID a toda la población tras 6 meses de segunda dosis