Vacuna refuerzo. Foto La Hora: AFP.
Vacuna Refuerzo. Foto La Hora: AFP.

El Ministerio de Salud Pública aplicará la tercera dosis o de refuerzo contra el COVID-19 a toda la población, con el único requisito de tener seis meses de haber recibido la segunda dosis, informó en conferencia de prensa el titular de la cartera, Francisco Coma.

Hasta la fecha, la dosis de refuerzo se aplicaba únicamente al personal de Salud de primera línea y a personas con alguna movilidad, pero de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a partir de ahora toda persona que se aplica la dosis de refuerzo debe tener el esquema completo, independientemente del tipo de vacuna.

 

Sobre las personas vacunadas en el extranjero con Johnson & Johnson, deben cumplir dos meses de aplicación para optar por la dosis de refuerzo; y las personas que recibieron Sinovac o Sinopharm, deben esperar tres meses después de la segunda dosis.

¿CÓMO DEBE APLICARSE EL REFUERZO?

Según el MSPAS, la aplicación para la dosis de refuerzo debe realizarse bajo el siguiente esquema de vacunación:

 

VACUNACIÓN EN VÍSPERAS DE NAVIDAD

El ministro Coma hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año y recordó que el 25 de diciembre habrá centros de vacunación abiertos.

“El mejor regalo que le puede dar a su familia es vacunarse”, expresó el funcionario.

Además, indicó que se tiene la disponibilidad de un millón de pruebas de COVID-19 para que los ciudadanos puedan acudir «en caso de tener cualquier síntoma sospechoso. Es muy importante que los diagnósticos sean rápidos y oportunos”, indicó.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Entre las recomendaciones que el MSPAS recalca a la población en general para la prevención de la Variante SARS CoV-2 ómicron, están:

• Vacunarse y promover la vacunación en todos los grupos de edad, en especial en personas de riesgo.

• Posponer viajes con fines de turismo sobre todo a países con circulación de ómicron, hasta que la situación de la variante se encuentre en control.

• Insistir en el uso adecuado de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel y en el distanciamiento físico y social.

• Reforzar la aplicación de medidas y normas según actividad económica y aforos contenidos en el acuerdo Ministerial 234-2020 y 146 -2020.

• Con síntomas o conocimiento de haber tenido contacto con algún caso, acudir inmediatamente a un servicio de salud para evaluación y proveer información, en especial con antecedente de viajes y contactos con casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

• Evitar asistir a reuniones sociales o religiosas que superen un aforo de 10 personas en espacios cerrados.

• “Las autoridades civiles y religiosas deben continuar con monitoreo municipal quincenal de evaluación de riesgo de Semáforo epidemiológico COVID-19 y velar por la aplicación de las medidas de prevención según el nivel de riesgo determinado”, enunció el MSPAS.

La cartera de Salud aseguró que refuerza a nivel nacional y local acciones de “vigilancia epidemiológica, vigilancia genómica, rastreo de casos leves y contactos, capacitación para la atención de casos graves, equipos de protección personal, pruebas diagnósticas, toma de muestras, promoción de la salud y actividades de vacunación”.

Artículo anteriorPeriodistas, APG, PDH, organizaciones y lectores condenan intento de censura contra La Hora
Artículo siguienteCorte-IDH condena al país por masacre en Petén, durante gobierno de Ríos Montt