Mario David Aguilar Mijangos, presentó una impugnación contra Consuelo Porras ante la Comisión Postuladora. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Consejo de los Pueblos Uspantekos presentó un memorial para solicitar se deje sin efecto la resolución de la Junta Disciplinaria del ente investigador con la cual apartó del cargo al agente Fiscal de Uspantán, Quiché, Mario David Aguilar Mijangos, quien presentó una impugnación contra Consuelo Porras ante la Comisión Postuladora cuando buscaba su reelección como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP).

En el documento presentado a Porras, las autoridades indígenas argumentan que Aguilar Mijangos ha demostrado ser una persona respetuosa de la ley y colaboradora con la justicia, así como con las autoridades ancestrales.

Asimismo, el Consejo señala que se violó el derecho a la libertad e igualdad, derecho a la defensa y debido proceso, así como el derecho al trabajo.

El Consejo de los Pueblos Uspantekos solicita que el memorial de 10 páginas se admita para su trámite y se incorpore al expediente, así como dejar sin efecto la resolución de la destitución de Aguilar Mijangos.

“Solicitamos… tomar en cuenta nuestras peticiones y como representantes de distintos pueblos que conforman la Villa del Uspantán, departamento de Quiché, reconociendo y respaldando los buenos oficios como Agente Fiscal de nuestro pueblo el señor Mario David Aguilar Mijangos”, puntualizan.

SEÑALA NEGLIGENCIA POR PARTE DE PORRAS

La Hora publicó el pasado 15 de julio: “Se consuma la venganza: destituyen a fiscal que presentó impugnación contra Porras”, en el que Aguilar Mijangos explica que fue destituido por la negligencia de la Fiscal General.

Aguilar Mijangos sostiene que le era materialmente imposible llegar a la estadística requerida por Porras, debido a que la misma creó la agencia fiscal de Uspantán, únicamente con un agente fiscal y dos auxiliares fiscales, con lo cual fue reprobado en dos ocasiones por falta de personal.

“La fiscal general reconoció el grave error en el que ella incurrió, toda vez que, en su momento, ella no accedió a la creación de las agencias que yo solicité en un amparo, le pedí auxiliares fiscales y cuatro agentes fiscales”, expresó el exfiscal.

Sobre esta misma línea, Porras debió de crear la fiscalía de Chicamán y Cunén, ambas en Quiché; sin embargo, estas no tenían personal, lo cual repercutió en la estadística de Aguilar Mijangos.

PRESENTÓ TACHA CONTRA PORRAS

Aguilar Mijangos es una de las trece personas que presentó tachas en contra de Porras ante la postuladora para buscar su reelección como Fiscal General. El exagente fiscal argumentó que Porras carece de honorabilidad, además señaló el plagio de tesis doctoral y la inclusión en la Lista Engel.

Artículo anteriorSAT recauda Q936 millones de Impuesto de Vehículos; 98 mil quedarán inactivos
Artículo siguienteCaso Zamora: Presidencia dice no tener injerencia en investigaciones judiciales