El MP, dirigido por María Consuelo Porras, afirmó desde el viernes que el caso no era por la actividad periodística de José Rubén Zamora. Foto La Hora/MP

Según el Ministerio Público, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el embargo de las cuentas bancarias de elPeriódico por existir “indicios” que pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos.

Desde el pasado viernes 29 de julio, el MP dirigido por Consuelo Porras ha insistido en que el proceso penal contra José Rubén Zamora, presidente de ese medio, es por hechos vinculados a su labor como empresario y no de periodista.

 

“Las medidas precautorias de inmovilización de cuentas se realizaron de conformidad con lo que establece la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos y en el contexto del caso ya que existen indicios de que dichas cuentas pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos”, argumentó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador.

“Dichas medidas fueron decretadas por el juez contralor por lo que cualquiera de las partes interesadas puede hacer uso de los mecanismos que la ley establece ante cualquier inconformidad», agregó.

EP ADVIERTE EMBARGO

Gerson Ortiz, jefe de Redacción de elPeriódico, informó que las cuentas del medio habían sido embargadas a solicitud de la FECI.

 

LO QUE SE SABE DEL CASO

La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, señala a Zamora de los supuestos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos. Samari Carolina Gómez Díaz, fiscal auxiliar de la FECI también fue detenida por este expediente.

El presidente de elPeriódico fue capturado el pasado viernes, mientras la Fiscalía realizó durante varias horas un allanamiento en la sede de ese medio.

El caso está a cargo del Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Raúl Orellana Letona, quien suspendió este lunes la audiencia de primera declaración porque el Juzgado de Turno no trasladó el expediente y la diligencia la programó para el miércoles 3 de agosto.
Después ese medio emitió un comunicado reiterando esa información.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorEstar en el “círculo de confianza” le vale a empresa Q49 millones en adjudicaciones
Artículo siguienteCaso Zamora: suspenden audiencia por no traslado de expediente