En un comunicado del 30 de julio el MP, reiteró que “el caso no guarda relación con el ejercicio periodístico del señor Zamora Marroquín, no atenta contra la libertad de prensa”. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) aseguró que las medidas precautorias de inmovilización de cuentas de elPeriódico se realizaron desde el viernes 29 de julio, a pesar que, en declaraciones y comunicados previos, había asegurado que el caso contra José Rubén Zamora, presidente de ese medio, era por su actuación como empresario y no como periodista y que el medio no era objeto de la investigación.

Consultado sobre la fecha en que el juez otorgó la medida, el encargado de comunicación del MP, Juan Luis Pantaleón, aseguró que esta se dio el viernes pasado cuando se realizaron los allanamientos en la residencia de Zamora y la sede del medio de comunicación.

“El viernes cuando se solicitaron las diligencias”, respondió Pantaleón al ser consultado sobre cuándo se había autorizado la medida de embargo a las cuentas de ese medio.

JUEZ CONTRALOR DECRETÓ MEDIDAS

Previamente mencionó a La Hora que “las medidas precautorias de inmovilización de cuentas se realizaron de conformidad con lo que establece la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos y en el contexto del caso ya que existen indicios de que dichas cuentas pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos”.

 

El ente investigador afirmó que dichas medidas “fueron decretadas por el juez contralor por lo que cualesquiera de las partes interesadas pueden hacer uso de los mecanismos que la ley establece ante cualquier inconformidad”.

MP SE CONTRADICE

Sin embargo, esto contradice la versión del MP, que el caso contra Zamora era por su condición de empresario, pues hoy el elPeriódico dio a conocer el embargo de sus cuentas.

En un comunicado del 30 de julio, la entidad reiteró que “el caso no guarda relación con el ejercicio periodístico del señor Zamora Marroquín, no atenta contra la libertad de prensa, ya que se trata de un hecho relacionado a un posible caso de lavado de dinero, actuando Zamora Marroquín como empresario”.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), también emitió declaraciones sobre el caso y afirmó que los señalamientos eran por actuaciones de Zamora en su calidad de “empresario” y no como periodista.

SOBRE EL CASO

La audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, prevista para este lunes 1 de agosto a las 10:00 horas se suspendió, debido a que el Juzgado de Turno no trasladó el expediente al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal y ahora la audiencia quedó programada hasta el miércoles 3 de agosto. En el caso contra Zamora, el MP también capturó a la auxiliar fiscal Samari Gómez.

El 30 de julio el MP afirmó que «no se secuestró ningún equipo que impidiera la circulación del medio elPeriódico, ni existe ninguna medida que impida la circulación y el ejercicio periodístico de dicho medio el cual circuló el día de hoy en su edición diaria normal».

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAPG: Suman 350 agresiones contra periodistas durante el Gobierno de Giammattei
Artículo siguienteMédico: Regresan síntomas de Biden por rebrote de COVID-19