La SIP teme que gobierno de Giammattei se parezca al de Ortega. Foto: La Hora/autor por definir/AFP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach afirmó que esa entidad teme que el Gobierno de Guatemala esté adaptando posturas similares a las del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, esto tras la detención del fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como el embargo de las cuentas y el allanamiento de este medio de comunicación.

La SIP afirmó que se busca silenciar a elPeriódico, medio que se ha caracterizado por sus denuncias contra la corrupción, por lo cual recalcó la exigencia del debido proceso judicial en favor de Zamora.

A más de 72 horas de su aprehensión, Zamora no fue informado oficialmente de los delitos que se le imputan y su presentación ante el juez el lunes pasado fue suspendida sin justificación, alertó la SIP en un comunicado compartido este martes 2 de julio.

El presidente de SIP sostuvo que las medidas desproporcionadas contra su colega y el medio de comunicación constituyen un grave retroceso para la libertad de prensa en el país y la región.

Canahuati Larach agregó: “Tememos que el gobierno guatemalteco esté adoptando una postura similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua, caracterizada por la impunidad de las violaciones a la libertad de prensa».

 

JORNET: ESTÁN TRATANDO DE INTIMIDAR A TODO EL CONJUNTO DEL PERIODISMO

Asimismo, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP expuso que era una clara muestra de intimidación el allanamiento a las oficinas centrales del medio al ser retenidos varios trabajadores desde las 15:30 horas del viernes 29 de julio hasta las 9:00 horas del día siguiente.

Aseguró que con esas acciones están tratando de intimidar a todo el conjunto del periodismo guatemalteco independientemente, y que el embargo a las cuentas del medio puede incurrir en la ilegalidad de impedir su circulación.

SIP: OSCURECE AÚN MÁS SITUACIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA EN CENTROAMÉRICA

La organización periodística advirtió que los últimos acontecimientos en Guatemala oscurecen aún más la situación de la libertad de prensa en Centroamérica.

“Es clara referencia a la persecución gubernamental contra periodistas independientes en Nicaragua y El Salvador”, afirmó la SIP en el comunicado.

EL CASO

Zamora fue capturado el pasado viernes 29 de julio, junto con la auxiliar de la FECI, Samari Gómez. El titular de la Fiscalía, Rafael Curruchiche argumentó que se trata de un caso de lavado de dinero por su situación como empresario y no como periodista; sin embargo, elPeriódico cuestionó este pasado lunes lo declarado por el fiscal debido tras el embargo de las cuentas bancarias al medio.

El periodista tendrá la audiencia de primera declaración este próximo miércoles 3 de agosto a las 14:00 horas, luego que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal reprograma la misma tras la suspensión de la diligencia prevista para el pasado lunes a las 10:00 horas luego que el Juzgado de Turno no remitiera el expediente del caso a la judicatura.

Artículo anteriorEl Gobierno asegura que no ofreció tropas a Ucrania; dos fuentes dicen lo contrario
Artículo siguientePorras: con apoyo de agencia de EE.UU., se desarticulan tres bandas criminales