El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador del extinto diario elPeriódico, cumplió un año en prisión este sábado 29 de julio. Foto: La Hora / AFP

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se sumó a las condenas internacionales por la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y calificó esas acciones como de un “Estado autoritario” y un acto de censura.

En un comunicado emitido este lunes 1 de agosto, WOLA condenó la detención y la persecución contra Zamora y de la auxiliar fiscal Samari Gómez, quien también se encuentra sindicada en el caso, según lo señalado por el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

También dijo que rechaza el intento de ahogar financieramente a dicho medio por parte del Ministerio Público (MP) a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras.

WOLA: SON ACCIONES DE UN ESTADO AUTORITARIO.

WOLA afirmó que un sistema democrático no podría consolidarse sin libertad de prensa, sin acceso a medios de expresión y sin que la ciudadanía cuente con una justicia independiente.

Aseguró que los ataques contra el medio de comunicación y la detención de Zamora son acciones de un “Estado autoritario”, las cuales no cumplen con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

WOLA detalló que dichas obligaciones se basan en garantizar la independencia judicial, respetar el derecho a la libertad de prensa y abstenerse de interferir en el goce de las mismas.

SON ACTOS DE CENSURA Y UNA REPRESALÍA

Agregó que la prensa independiente, como elPeriódico y Zamora, han jugado un rol fundamental en la investigación, informar y revelar serios casos de corrupción y los vínculos del crimen organizado con la clase política del país, los cuales se han visto afectados por las publicaciones.

“Estas acciones del Estado de Guatemala no son solo actos de censura sino una represalia”, afirmó la entidad.

WOLA indicó lo señalado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos sobre los ataques de prensa, en el que “pueden encontrarse diversos tipos de actores, como el crimen organizado, autoridades nacionales o locales u otros grupos de poder político o económico que quieren silenciar a periodistas”.

HACEN LLAMADO A RESPETAR MEDIDAS

Además, hizo un llamado al Estado de Guatemala a respetar las medidas cautelares otorgadas por dicha Comisión, así como garantizar la integridad física y la vida del periodista y la auxiliar fiscal.

“Asimismo exhortamos al Organismo Judicial para que cumpla el ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre la publicidad de los procesos, actúe objetivamente y mantenga su integridad e independencia”, agregó.

Concluyó solidarizándose con la prensa del país y la región centroamericana por los ataques la persecución de las que son víctimas, además de concretar con el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles, el cual afirma que “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”.

Artículo anteriorDiputados adaptan fines de semana largos para giras políticas con sueldo seguro
Artículo siguienteCasos Zamora y Laparra: “retrasos” que suspenden audiencias