Diputado Manuel Conde, presenta propuesta para efectuar giras políticas con mayor libertad de tiempo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego de culminar el receso legislativo, en la primera reunión de instancia de jefes de bloque de celebrada este lunes, acordaron por mayoría, reducir de dos a una las sesiones ordinarias del pleno y trasladar de lunes a martes la de jefes de bloque. La medida, que cobra vigencia a partir de la próxima semana les permitirá a los diputados efectuar giras políticas con mayor libertad de tiempo.

La propuesta fue presentada por el diputado Manuel Conde, quien planteó correr la reunión de jefes de bloque para los días martes a las 10:00 horas; los miércoles a las 12:00 sesión ordinaria y jueves a las 10:00 interpelaciones. Cabe destacar que, durante el anterior periodo de sesiones, esta se suspendió la mayoría de veces.

El autor de la propuesta, Conde, aliado del oficialismo, acompaña desde hace meses al presidente Alejandro Giammattei en las giras del gobernante con la excusa de fiscalizar los departamentos. Esas participaciones las tenido principalmente lunes, jueves y viernes.

JUSTIFICA REUNIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO

Al presentar el cambio de horarios, Conde expresó: “esto nos permite agendar para el día lunes sesiones de comisión y sabemos que ese día en específico es para sesiones de comisión (…), permite liberar los días viernes y tener también tiempo para continuar con comisiones o para quienes van a sus distritos poder salir desde el viernes”.

 

Además, dijo: “Tomando en cuenta la dinámica que hemos tenido en el periodo ordinario, la situación con las sesiones los días martes, miércoles y jueves, la cual ha imperado en los tiempos para realizar sesiones de comisiones de trabajo”.

RIVERA NIEGA SER UN ASUNTO PREELECTORAL

La presidenta del Congreso, la oficialista Shirley Rivera, expresó que el cambio de horarios no se trata de un asunto preelectoral. “Lo que sucede es que las comisiones están atrasadas porque no les estamos dejando tiempo para sesionar”, añadió, en coincidencia con Conde.

Aseguró que anteriormente estaban “trabajando” martes, miércoles y jueves y además el lunes tenían reunión de jefes de bloque. “Eso impedía que las comisiones pudieran tener libertad de horario para poder trabajar, ahora van a tener todo el día lunes y poder dictaminar que nos urge que dictaminen todas estas iniciativas que tenemos que aprobar”, señaló Rivera.

A PESAR DE NO PRESENTARSE TIENE SUELDO COMPLETO

En el informe presentado por Congreso Eficiente, evidencia como los diputados no asistieron a las sesiones del primer periodo ordinario; sin embargo, recibieron su sueldo completo, y han recibido por completo el Bono 14.

Artículo anteriorDefinen fecha para primera declaración de Zamora y auxiliar fiscal Gómez Díaz
Artículo siguienteCaso Zamora: WOLA señala que detención es de un Estado autoritario