Se programa nueva fecha para audiencia de primera declaración del director de elPeriódico José Rubén Zamora Marroquín. Foto: La Hora / AP

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal programó para este miércoles 3 de agosto a las 14:00 horas la audiencia de primera declaración del director de elPeriódico José Rubén Zamora Marroquín y la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz.

Esto luego de que la diligencia prevista para hoy a las 10:00 horas se suspendiera porque el Juzgado de Turno no había remitido el expediente del caso a la referida judicatura. Por el momento ambos continuarán en prisión provisional en Mariscal Zavala.

En las afueras de la Torre de Tribunales varias personas a título personal y representantes de colectivos sociales hicieron un plantón en apoyo al periodista. Con megáfono en mano varios de los presentes aseguraron que este caso es una represión contra la prensa y la libertad de expresión.

“Si censuran a la prensa, censuran al pueblo”, “Sin periodismo no hay democracia” y “No nos callarán”, entre otros mensajes se leían en los carteles o mantas que llevaban las personas.

FAMILIA DA ACOMPAÑAMIENTO

Pasadas las 10:00 horas Ramón Zamora, uno de los hijos del presidente del medio escrito, confirmó que su padre no había sido trasladado, indicando que el vehículo en el que sería trasladado tenía fallas mecánicas.

“Esa es la explicación que me dieron algunas personas que estaban adentro de tribunales”, afirmó.

Añadió que durante el día tendría varias reuniones con el equipo gerencial del medio, la Redacción y otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para determinar de qué forma pueden apoyar este caso.

CUENTAS EMBARGADAS

Gerson Ortiz, jefe de Redacción de elPeriódico también acudió a la entrada de Tribunales y con megáfono en mano confirmó que las cuentas del medio habían sido embargadas por solicitud de FECI.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con la mayor normalidad posible, vamos a seguir investigando para que le gente pueda leer todos los días elPeriódico”, indicó.

Artículo anteriorMEM presenta iniciativa para ampliar subsidio a la de energía eléctrica
Artículo siguienteDiputados adaptan fines de semana largos para giras políticas con sueldo seguro