El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, presentó al Congreso de la República iniciativa de ley para ampliar el subsidio que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, indicó que este lunes presentó al Congreso de la República la iniciativa de ley para ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE) a través de la tarifa social de energía eléctrica, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWm.

«Seguimos preocupados desde el gobierno de cómo ayudar a la economía de los guatemaltecos porque sabemos que estamos viviendo una crisis que es mundial, pero que afecta también a la economía nacional. Son medidas que en su conjunto buscan ayudar aquellos con menores ingresos, pero que sí son afectados de una forma más álgida cuando suceden estos incrementos”, expresó Pimentel.

Q127.5 MILLONES PARA CINCO MESES

El encargado de la cartera, indicó: «se están solicitando Q127.5 millones, la intención del Ejecutivo como del Legislativo es poder apoyar a las familias de más escasos recursos en esta época de crisis”.

Agregó que dicho beneficio estaría vigente hasta diciembre. “Lo que se está solicitando es que se autorice un traslado del Ejecutivo al INDE por Q 127. 5 millones que ayudaría a que esta medida esté vigente hasta el mes de diciembre de este año», señaló.

 

Además, dijo que son alrededor de 275 mil familias adicionales que recibirán el beneficio. “En su conjunto estamos hablando de más de 90% de los usuarios residenciales a nivel nacional”, agregó.

AUMENTO EN LA TARIFA SOCIAL Y NO SOCIAL

De acuerdo con el tarifario de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), tanto la tarifa eléctrica social como la no social presentaron nuevos aumentos que se harán notar a partir del 1 de agosto. Este es el segundo incremento que autoriza la entidad, luego del anterior, en el trimestre que finalizó.

TARIFA SOCIAL

• DEOCSA: Q2.197 por kWh
• DEORSA: Q2.104 por kWh
• EEGSA: Q1.386 por kWh

En comparación con el trimestre anterior, las tarifas sociales de Deocsa y Deorsa aumentaron Q0.080 por kWh, equivalente a una variación de 3.8% y 4.0% respectivamente. Mientras que la tarifa de EEGSA subió Q0.060 por kWh con un 4.5% de variación.

La Tarifa Social se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas aproximadamente, que representa al 94 % de usuarios del país.

TARIFA NO SOCIAL

La Tarifa No Social que se aplica al 6 % de usuarios del país, presenta variaciones entre 3.6 % y 4.2 % con respecto a las del trimestre anterior.

• DEOCSA: Q2.328 por kWh
• DEORSA: Q2.198 por kWh
• EEGSA: Q1.474 por kWh

En relación con el trimestre anterior, las tarifas sociales de Deocsa y Deorsa aumentaron Q0.080 por kWh, equivalente a una variación de 3.6% y 3.8% respectivamente. Mientras que la tarifa de EEGSA se incrementó Q0.060 por kWh con un 4.2% de variación.

Artículo anteriorPNC tiene dos versiones sobre el ataque contra nieto del dueño de la cadena RCN
Artículo siguienteDefinen fecha para primera declaración de Zamora y auxiliar fiscal Gómez Díaz